DIPLAN DRELM

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) tiene previsto visitar —en el corto plazo— a por lo menos cinco instituciones educativas focalizadas, de cada una de las 7 UGEL que conforman la región, para inspeccionar el estado de los colegios en lo que respecta a infraestructura. Asimismo, se tiene programado entrevistar a los directores para conocer sus necesidades inmediatas.

El objetivo es realizar un mapeo de las diferentes problemáticas que tienen las II.EE., para planificar las acciones de intervención más adecuadas, y de esta manera, mejorar la calidad de atención de las niñas, niños y adolescentes, frente a un eventual regreso a las clases presenciales o semipresenciales.

Justamente, siguiendo lo planificado, la directora de la DRELM, Edith Anahua Tellez, junto a Mayra Vila, coordinadora de Planificación de la Dirección de Planificación de Inversiones (DIPLAN), del Ministerio de Educación, supervisaron la infraestructura de colegios de Comas, Carabayllo y Puente Piedra, correspondientes a la UGEL N°04.

En horas de la mañana, estuvieron en la I.E. Torre Blanca y la I.E. 3074 Pedro Ruiz Gallo, ambos de Carabayllo. Del mismo modo, hicieron un recorrido por la I.E. Paraíso del Norte I, de Puente Piedra. Durante las visitas, los directores de cada uno los colegios dieron a conocer sus principales dificultades que les impiden cumplir con las metas proyectadas.

“El objetivo es recoger los insumos necesarios para hacer la correcta planificación, en relación a la cobertura de las II.EE., a las metas de atención y a la infraestructura. En las conversaciones con los directores, conocemos de primera mano la problemática de atención urgente y otras de largo plazo”, sostuvo la directora, Edith Anahua.

Asimismo, precisó que la dinámica de trabajo que se viene desplegando de forma articulada entre las diversas dependencias del sector, son con miras a garantizar que las escuelas estén preparadas para brindar las mejores condiciones posibles a sus estudiantes, para cuando se autorice el regreso a las clases presenciales.

Por su parte, Mayra Vila, coordinadora de Planificación de DIPLAN, resaltó la importancia de las visitas a los colegios. “Nos permiten reconocer el estado real de su infraestructura para mejorar nuestros instrumentos de planificación. Como ministerio y a partir del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, tenemos una estrategia de priorización que vamos a seguir afinando para atenderlos con celeridad”, sostuvo.

Los otros cuatro colegios supervisados por la DRELM fueron: I.E Luis Enrique II,  I.E. Libertad y la IE 863, correspondientes al distrito de Comas, además de la I.E. 586 El Dorado, de Puente Piedra.

Frente a estas acciones, María Cárdenas Guerrero, directora de la I.E. Paraíso del Norte I, agradeció la visita de los representantes del Minedu y la DRELM, y se mostró optimista de recibir el apoyo para mejorar la calidad de servicio en su colegio.

“Estoy muy contenta porque han visto de cerca nuestras necesidades y confiamos que buscarán las formas de atendernos, todo sea en beneficio de nuestros niños y niñas que lo necesitan”, destacó la directora María Cárdenas.