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  • Mesa Redonda tuvo como ponentes a los directores de los Institutos de Excelencia (IDEX) que han realizado una pasantía en Estados Unidos

 Los directores de los institutos públicos de Lima Metropolitana acudieron el pasado jueves a una mesa redonda para conocer el modelo de gestión de los Institutos Tecnológicos de Educación Superior en Estados Unidos, evento que fue conjuntamente organizado por la DRELM y la Embajada de dicho país.

Fue la Oficina de Gestión de la Educación Superior (OGSUP) la encargada de reunir a los 23 directores de los institutos públicos de Lima Metropolitana, esto con el objetivo de fortalecer sus capacidades conociendo el modelo de trabajo de sus pares de Estados Unidos.

El evento, que se desarrolló en la sede de la DRELM,  inició con las palabras de la Jefe de OGESUP, quien dio la bienvenida en representación de la Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana y Sunshine Ison, Agregada para Asuntos de Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos.

La dinámica tuvo como ponentes a los directores de los Institutos de Excelencia (IDEX) que han realizado una pasantía en Estados Unidos, entre los que destacan los encargados de SENATI, TECSUP, Tecnológico Público Sullana, Tecnológico de Iquitos, Tecnológico de Cusco y Puno entre otros.

Ellos abordaron temas como: «Articulando el sector productivo con el sector educativo», «¿Cómo es la educación técnica en los Estados Unidos?» y «Buenas prácticas y oportunidades para Institutos Superiores».

Conclusiones

Se llegaron a algunas conclusiones como las pasantías internacionales y la oportunidad de aprendizaje cooperativo, que tienen transitabilidad en el modelo de la educación básica a la educación superior articulando ambos; que la tasa de deserción es pequeña porque tienen pocos estudiantes para asegurar la calidad de los procesos, entre otras conclusiones que se abordaron en la mesa redonda.

Actualmente, en Lima Metropolitana existen 23 institutos públicos y cada ciclo se gradúa un importante número de profesionales técnicos, capaces de adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos garantizando mayor movilidad y adaptabilidad en el desempeño profesional a lo largo de su vida.