En el Perú, cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social, como respuesta a la diversidad en las escuelas, la DRELM, implementa estrategias y recursos de apoyo que ayuden a la comunidad educativa a enfrentar con éxito el reto que implica hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje.

Además, ofrece una respuesta educativa comprensiva y diversificada, proporcionando una estructura curricular común a todos los alumnos, entre ellos los que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) asociadas a discapacidad en igualdad de oportunidades y, considerando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.

En esa línea, la Educación Básica Especial (EBE) es la modalidad que atiende, con un enfoque inclusivo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan N.E.E asociadas a discapacidad, talento y también superdotación; valorando la diversidad como un elemento que enriquece a la comunidad y respeta sus diferencias.

Su atención es transversal a todo el sistema educativo, articulándose mediante procesos flexibles que permitan el acceso, permanencia y logros de aprendizajes, así como la interconexión entre las etapas, modalidades, niveles y formas de la educación.

Conoce los objetivos de la Educación Básica Especial:

· Brindar una atención oportuna y de calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad severa y multidiscapacidad.

· Promover y asegurar el acceso, la permanencia, buen trato y el éxito de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en la Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.

· Garantizar la atención oportuna, en los Programas de Intervención Temprana, a los niños y niñas menores de 3 años, con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

· Brindar soporte pedagógico, de recursos y materiales, a las instituciones y programas educativos para la atención de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a través de los Centros de Recursos de la Educación Básica Especial.