En un esfuerzo por abordar el importante problema de la ausencia escolar y para asegurar la educación de niños y adolescente, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), anuncia la estrategia #TodosPresente.

Una acción multisectorial y movilizadora liderada por la DRELM que busca, en su primera etapa o fase de empadronamiento, identificar y ubicar a todos los menores de edad que hoy se encuentran separados del sistema educativo por diversos motivos. Al momento y como producto del cruce de información entre el Ministerio de Educación y el Reniec se informó que 360,962 niños y adolescentes, entre 4 y 18 años de edad, no reciben educación.

En este primer momento de búsqueda, se ha puesto a disposición, la línea 959 619 107 para que la ciudadanía pueda proporcionar, a través de mensajes de WhatApp, información (nombre, edad, entre otros) sobre estudiantes que dejaron de asistir a la escuela o nunca hayan asistido a ella. Este medio estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la confidencialidad y la privacidad de los informantes serán rigurosamente respetadas.

“Alentamos a las familias, docentes y miembros de la sociedad en general, a utilizar este medio para compartir cualquier información que pueda ayudar a identificar a estudiantes que necesitan apoyo para retomar su educación. De la misma manera, invocamos a directivos y docentes de Lima Metropolitana a sumarse al empadronamiento”, refirió Luis Alberto Quintanilla, director regional de educación de Lima Metropolitana, quien además agregó que este es un llamado que apela a la responsabilidad colectiva y el trabajo conjunto de la sociedad para garantizar que niños y adolescentes reciban una educación en la que sí puede confiar.

En un segundo hito, la DRELM, las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) y, otras organizaciones de manera coordinada brindarán a los niños o adolescentes empadronados. la recuperación pedagógica necesaria para incorporarlos con la mayor brevedad posible al sistema educativo.

Es importante señalar que #TodosPresente solo está dirigida al registro de niños o adolescentes que no se encuentren estudiando y, no para la solicitud de vacantes, traslados o primeros ingresos, los cuales serán atendidos en el mes de diciembre durante el proceso de matrícula 2024.

La DRELM tiene como visión transformar los colegios de Lima en una «Escuela de la Confianza», donde cada estudiante pueda disfrutar de los beneficios de una educación acogedora, segura y significativa, que le sirva para el presente y futuro.