Del 11 al 20 de setiembre, se llevará a cabo la etapa regional de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) 2019 en la que participan más de mil estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana.

En la edición de este año, el lema motivador de los JFEN es: “El poder del arte: ciudadanía creativa en acción” y tienen como objetivo contribuir y reconocer el patrimonio cultural como herencia propia del pasado a través de nuevas creaciones artísticas.

Cabe precisar que estos juegos son espacios de encuentro intercultural, artístico y tecnológico en el que los estudiantes comparten sus habilidades, despiertan su creatividad y desarrollan su sensibilidad social y conciencia ambiental.

Los JFEN están dirigidos a niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional de la Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial y, sus modalidades son:

· Presencial: incluye las disciplinas que requieren que el estudiante o delegación ejecute su presentación (teatro, danza, ensamble, etc.) de manera directa para ser evaluada.

· No presencial: implica aquellas disciplinas que han involucrado un proceso de elaboración previo pero que no requiere volver a elaborarse (pintura, escultura, fotografía, etc.) en cada etapa para ser evaluado, es decir que no es necesario que los estudiantes se trasladen para que sus obras sean evaluadas.

Es importante mencionar que el jurado calificador de cada una de las pruebas estará conformado por reconocidos profesionales cultores del arte y la tecnología que garantizan una evaluación imparcial y objetiva de los concursos.

Así también, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, los JFEN se suman a esta celebración con el concurso Murales de la Libertad: el país que imaginamos, con la finalidad de brindar una oportunidad de reflexionar sobre el país que somos y que estamos construyendo.

La ceremonia de inauguración se realizará el miércoles 11 de setiembre a las 5:00 p.m. en el patio central de la Escuela Nacional de Bellas Artes, jr. Ancash 681, Cercado de Lima.

Cronograma de la etapa regional

Descarga el PDF aquí