• Estudiantes vivieron una fiesta democrática al elegir a sus nuevos alcaldes y regidores para el próximo año.
  • Esta actividad se enmarca bajo el lineamiento de Bienestar de la Comunidad Educativa de la Escuela de la Confianza de la DRELM.

Escolares de los niveles de primaria y secundaria de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, vivieron una fiesta democrática al participar de las elecciones estudiantiles para renovar su municipio escolar para el periodo 2024. 

Los municipios escolares tienen como objetivo promover en los y las estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y democracia, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos para trabajar a favor de la comunidad educativa con acciones orientadas al bienestar de los demás.

Asimismo, estas elecciones son espacios educativos que fomentan la participación activa de los estudiantes, potenciando su formación integral y fortaleciendo una ciudadanía comprometida desde temprana edad con la democracia. Además, sonreconocidos por la Ley General de Educación (Ley N° 28044) y rigen bajo la Resolución Viceministerial N° 0067-2011-ED.

Esta actividad se ha realizado gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación (Minedu), la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Esto con la finalidad de brindar las capacitaciones correspondientes a los comités y fiscalizadores escolares electorales de las instituciones educativas de la ciudad capital. 

Por parte de la DRELM, esta práctica se encuentra bajo el lineamiento de Bienestar de la Comunidad Educativa de la Escuela de la Confianza y tiene como propósito mejorar las actividades cívicas de niños y adolescentes, y fortalecer la ciudadanía desde las aulas. 

Los municipios están conformados por siete miembros, el cual es liderado por el alcalde, seguido por el teniente alcalde y cinco regidores que son responsables de cinco áreas claves dentro de la convivencia estudiantil: Educación, cultura, recreación y deporte; Salud y medio ambiente; Emprendimiento y actividades productivas; Derechos de los niños, niñas y adolescentes; y Comunicación y tecnologías de la información.  

Los postulantes realizan una campaña electoral dentro de la institución educativa para conocer sus propuestas y debatir sus ideas. Además, las listas participantes tienen un docente asesor que les ayuda a convertir sus planteamientos en metas medibles, viables y objetivas. 

El día de la elección, los estudiantes tienen que acudir a las mesas de votaciones para elegir, entre las listas candidatas, a quienes van a ser sus máximas autoridades escolares,que tendrán que cumplir, en periodo de un año, sus propuestas.

I.E Los Educadores

Un gran ejemplo de deber cívico ciudadano se vivió en la institución educativa Los Educadores, en San Luis, donde todos los alumnos participaron de esta fiesta democrática con su voto. 

En la ceremonia de ganadores, Richard Rubio, director de la oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva de la DRELM, en representación del director Luis Alberto Quintanilla, resaltó que esta práctica es lo más recomendable en términos de convivencia escolar. 

Asimismo, señaló que la ciudadanía se construye con decisiones diarias y que es necesario eliminar esa actitud poco responsable de elegir a nuestros representantes al momento de ir a votar. 

“Desde la oficina de Gestión Pedagógica de la DRELM, queremos que este modelo se replique, que ustedes sean ejemplo de un modelo de gobernanza de esta escuela y aspirar a una participación de los niños en las decisiones nacionales, porque esto es parte de la decisión de la ciudadanía” resaltó Rubio Guerrero.

La jornada electoral tuvo como ganadora a la lista MIAU (Marea de Inteligencia Autónoma Unida), lideradas por las alumnas Ana Paula Diaz Rodríguez (alcaldesa) y Alejandra Rosario López (teniente alcaldesa), quienes obtuvieron 400 votos, mientras que las lista LOUP (Lealtad Oscilante Única Próspera) alcanzó 388 votos, y Voluntad Celeina, 91 votos. 

Acompañaron a las ganadoras representantes del Minedu, JNE, ONPE, Reniec y UGEL N.° 07.