En un esfuerzo por promover la riqueza cultural y literaria del Perú, la plataforma virtual “Encuentra tu poema” del BBVA fue presentada a docentes y especialistas del área de comunicación de las siete UGEL para que fortalezcan sus competencias pedagógicas, acercando la poesía peruana a los colegios públicos de Lima Metropolitana.

Esta iniciativa única, que busca inspirar a estudiantes y educadores, fomentando una apreciación más profunda por la poesía nacional. se enmarca dentro del lineamiento “Aprendizajes para la vida” de la Escuela de la Confianza promovida por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Durante la actividad, se facilitó el uso de una serie de recursos que ofrece la plataforma https://encuentratupoema.pe/ desde donde se puede acceder a 119 poemas en audio y texto, 70 poemas en video y 29 Podcasts, donde participan reconocidos peruanos como Luis Guadalupe, Gastón Acurio, Wendy Ramos, entre otros.

Asimismo, en los talleres se desarrolló la propuesta metodológica “Encuentra tu poema en 4 pasos” 

1.° paso “Encuentra”: explora la plataforma, lee, escucha, observa un video.

2.° paso “Comunica”: comenta con uno o más compañeros qué te gustó, qué sentiste o pensaste, qué te llamó la atención.

3.° paso: “Profundiza”: lee las presentaciones de los autores, escucha los podcasts, pregunta a tu profesor y busca información complementaria para afianzar tu aprendizaje.

4.° paso “Crea”: graba un audio o video, escribe un texto, dramatiza o dibuja las emociones que sentiste y el mensaje del poema.

El taller contó con la participación de Bárbara David, jefa de Proyectos Culturales de la Fundación BBVA y Mercedes Castro Salas de la misma área y por Empresarios por la Educación lo hicieron, Laura Campos, coordinadora de Proyectos e Ysabel Gálvez, docente facilitadora del taller. Por la DRELM, participaron el jefe de la Oficina de Gestión Pedagógica, Richard Rubio y especialistas pedagógicos. 

“Encuentra tu poema, el proyecto de la Fundación BBVA Perú que promueve la poesía y la lectura de una manera original y atractiva, puede contribuir de manera decisiva a que la buena poesía llegue al gran público” ha señalado Mario Vargas Llosa, escritor y Premio Nobel de Literatura 2010.