La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) anunció una serie de medidas destinadas a fortalecer la supervisión y regulación de los colegios privados en todas las UGEL, con el objetivo de detectar y abordar posibles irregularidades e informalidades en la prestación del servicio educativo.

El titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, señaló que es esencial garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad en un entorno seguro y regulado. En ese sentido, los colegios privados desempeñan un papel importante en el panorama educativo, y es fundamental que cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) para asegurar la excelencia en la enseñanza.

“En Lima Metropolitana no hay colegios bambas, existen establecimientos informales que estafan a las familias y al país, operando al margen de la ley. Carecen de las autorizaciones del sector Educación y de los municipios, operan en la informalidad, hemos encontrado 59 de ellos y, ya hemos clausurado cuatro locales con el apoyo de los municipios distritales”, detalló la autoridad.

En el caso del establecimiento informal “Pasitos Guadalupanos José y María” (Carabayllo) y, ante la denuncia de las familias, Quintanilla Gutiérrez informó que inicialmente funcionó usando los códigos de la IE “Jesús Redentor” (Comas) y, posteriormente, intentó funcionar usando los códigos de la IE “Científico Pedro Paulet” (Ancón), pero no se concretó.

Sobre las medidas adoptadas en este caso, el funcionario detalló que se coordinó con el área de la fiscalización de la Municipalidad de Carabayllo y se procedió a la clausura del local. Asimismo, la UGEL N°. 04, con la finalidad de garantizar la continuidad escolar de los estudiantes del nivel inicial y primaria que asistían al establecimiento informal, se realizaron las coordinaciones pertinentes con tres colegios privados de la misma jurisdicción para su traslado formal.

Así también, la UGEL inició las acciones correspondientes contra el local de Pasitos Guadalupanos – José y María, a fin de determinar las responsabilidades administrativas y/o legales que pudieran existir de parte de los implicados. Finalmente, se derivarán los actuados al Ministerio Público, a fin que se deslinden las responsabilidades penales ante el posible perjuicio causado a las familias y estudiantes.

Para el presente caso y similares, se articula la supervisión con los siguientes aliados estratégicos:

  • Ministerio Público: Para deslindar responsabilidades penales.
  • Policía Nacional: Con la finalidad de garantizar la seguridad en la ejecución de la supervisión, tanto para los funcionarios como para la comunidad educativa.
  • Municipalidad distrital: Para proceder a la clausura definitiva o temporal, o multa, al establecimiento informal o a la IE informal.
  • Indecopi: Con el objetivo de garantizar los derechos de los padres de familia como consumidores del servicio educativo, así como de los estudiantes, como beneficiarios del mismo.
  • Sunafil: Para salvaguardar los derechos laborales del personal administrativo y/o docente del establecimiento informal y/o IE informal.

Para conocer y comparar las características de cada centro educativo, se invita a la comunidad educativa a ingresar a Identicole. Si el colegio cuenta con autorización, aparecerán los nombres del director, dirección y la UGEL a la que pertenece. Caso contrario, estará operando de manera informal, el enlace para ingresar a la plataforma es el siguiente: https://identicole.minedu.gob.pe/

Otros canales de atención que ofrece la DRELM:
• Correo: orientació[email protected]
• Teléfono: 500 6171
• WhatsApp: 944 841 691

Cifras de supervisión:
• Número de IIEE supervisadas 2022: 2 118
• Número de IIEE supervisadas 2023: 1 939

La DRELM y las UGEL están comprometidas con la mejora continua de la educación en el país y con garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad. La supervisión y regulación de los colegios privados y la detección de establecimientos informales es un paso importante en este camino, y se llevará a cabo de manera transparente y justa, en colaboración con todas las partes interesadas.