• La presentación de este documento va dirigida a las autoridades y los funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos.

Cada vez son más las entidades del Estado que promueven la participación de sus funcionarios para la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI), la cual consiste en una buena práctica de transparencia y fiscalización.

En ese sentido, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) lanza una campaña para que todos sus funcionarios, con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos, presenten este documento para construir una cultura de integridad en el sector público.

Cabe precisar que, la presentación de la DJI forma parte de una cultura de transparencia que debe existir en todos los funcionarios o servidores públicos, pues busca transparentar los vínculos familiares, societarios, comerciales, laborales, entre otros, de los funcionarios y servidores públicos.

¿Qué son las DJI y por qué es importante presentarlas?

El Decreto de Urgencia N°020-2019 y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 091-2020-PCM, establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración Jurada de Intereses, y tiene por objetivo dar a conocer a los decisores públicos y la ciudadanía, las relaciones e intereses (vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales) de los servidores y funcionarios que tengan capacidad de decisión o que administren recursos públicos.

¿Cómo se presenta y remite la Declaración Jurada?

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la plataforma de Declaración Jurada de Intereses implementada por la Secretaría de Gobierno Digital con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y debe ser firmada digitalmente.

¿Cuáles son las infracciones y sanciones si no se presenta?

Existen dos tipos de infracciones: graves y muy graves. La primera tiene que ver con incumplir los plazos de presentación de la DJI o no subsanar las observaciones que puedan realizar a la documentación presentada al funcionario. Por su parte, el segundo tiene que ver con no presentar la DJI o presentarlo con información inexacta o falsa.

En caso de incurrir en alguna de estas infracciones, los funcionarios pueden ser objeto de algunas sanciones. El procedimiento administrativo disciplinario está a cargo de cada entidad, esto sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar, de ser el caso.

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