• DRELM edita por primera vez libro infantil que contiene mensajes para fortalecer el alma de los niños.
  • Director de la DRELM destaca la importancia de trabajar el aspecto socioemocional para conseguir mejoras en los aprendizajes.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), presenta el libro infantil “Tú eres importante”, que trae un poderoso mensaje para niños y adultos sobre la autoestima, por lo que se convierte en una valiosa herramienta para trabajar el aspecto socioemocional en las escuelas.

El libro,  cuya autora es la comunicadora Fátima Saldonid, contiene hermosos mensajes, escritos en un lenguaje sencillo para que los adultos: padres, cuidadores o docentes,  les digan a sus niños lo importantes, valiosos, únicos y singulares que son, fortaleciendo así su bienestar emocional.

“Pensando en los niños que se siente solos, y que los papas están muy ocupados, es que nace este cuento “Tú eres importante”, y lo interesante es que cuando lo validé con adultos, vi como ellos se conmovían con el cuento, porque mi idea era llegar también a ese niño interior de cada uno de nosotros, porque nuestro niño se va perdiendo en las obligaciones, en el día a día, pero posiblemente también, cuando nos equivocamos como adultos, es porque nuestro niño interior todavía no está curado” precisó la autora.

Este libro, por sus características y mensajes, ha sido editado por la DRELM como una herramienta para trabajar el aspecto socioemocional en las escuelas, aunque su impacto seguramente traspasará el ámbito de las escuelas, tal como lo precisa el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez:

“Por primera vez en la DRELM estamos publicando un libro. Se trata de una obra maravillosa, un libro infantil, cuyo mensaje sobrepasa la labor de la institución por el tema que aborda”, dijo el titular de la DRELM, tras destacar la importancia de trabajar la autoestima y la salud emocional de nuestros estudiantes para conseguir mejoras en los aprendizajes.

Por su parte, Rocío Chirinos, directora de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, destacó el tema abordado en este libro por la autora:

“La autoestima es una temática muy necesaria para todos: niños y adultos, porque es clave para el desarrollo emocional. Decirles a los niños que son importantes, únicos, valiosos, fantásticos, que cada uno de ellos tiene un lugar en el mundo, es una tarea prioritaria”, explica tras recordarnos que la autoestima se construye en los primeros años de vida de una persona y que para construirla, los niños necesitan la mirada de sus padres, maestros, compañeros, de su entorno. 

De otro lado, Carmen Sandoval Figueroa, docente y directora de la Carrera de Educación Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al comentar el libro “Tú eres importante” resaltó el lugar que le da la autora al niño en esta publicación “Destaco el valor que se le da en esta obra al niño como persona, al niño como actor, al niño que tiene algo que decir”, dijo.

Este libro es una oportunidad para escuchar a nuestros niños, para que expresen sus emociones y sentimientos en un clima de confianza, explica Carmen Sandoval. “Tú eres importante permite crear vínculos entre lectores, intercambiar experiencias y emociones, pero también expresar ideas. Las maestras tienen un gran desafío, al momento de leérselos a los niños, por eso las invito a que aprovechen este momento de encuentro e interacción tan importantes”.

Presentación en las escuelas

El pasado viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Educación Inicial, La DRELM presentó el libro infantil “Tú eres importante” en la IEI Virgen del Carmen, donde las niñas y niños del salón de 5 años recibieron con emoción la visita de Fátima Saldonid, quien les leyó pasajes del libro. 

Luego, acompañó el proceso creativo de los estudiantes, quienes inspirados en el libro dibujaron, pintaron, moldearon con plastilina, elaboraron sus propias creaciones con material reciclado. Próximamente, la DRELM visitará otras escuelas para continuar con la presentación de este libro.