Con la presencia de destacadas autoridades, el Consejo Nacional de Educación (CNE) convocó a funcionarios del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y las Unidades de Gestión Educativa Local de Lima Metropolitana, a fin de iniciar el proceso de elaboración del Proyecto Educativo Metropolitano (PEM), documento de gestión educativa que contiene los grandes propósitos y lineamientos de política que guiarán el desarrollo de la educación de Lima Metropolitana en el mediano y largo plazo.

Durante su intervención, el consejero del CNE, Idel Vexler, mencionó que el Proyecto Educativo Metropolitano se elabora en el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y los avances de la DRELM con sus direcciones de las UGEL. Asimismo, enfatizó que el documento debe ser elaborado tras un proceso técnico y político que culmine con la definición de políticas públicas que contribuyan a resolver los principales problemas educativos de todas las personas que viven en Lima Metropolitana.

A su turno Juana Sono, Coordinadora de Gestión Educativa del CNE, subrayó que el Proyecto Educativo Nacional al 2036, pone en el centro a las personas y sus demandas educativas; lo cual, invita a reevaluación los servicios educativos ofrecidos y la comprensión de que la educación no se limita a la educación básica o a la educación superior, sino que continúa a lo largo de toda la vida y en diversos contextos. Además, enfatizó la necesidad de asegurar condiciones políticas e institucionales básicas, una amplia movilización de actores territoriales y una alineación con los instrumentos del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN).

Luis Quintanilla, director de la DRELM, presentó la iniciativa «La Escuela de la Confianza», desarrollado con el respaldo de las siete Unidades de Gestión Educativa Local que implementa principalmente el propósito Bienestar Socioemocional del Proyecto Educativo Nacional al 2036. Esta propuesta, que servirá de base para la elaboración de Proyecto Educativo Metropolitano, se fundamenta en cuatro pilares: aprendizajes para la vida, certificación múltiple, bienestar de la comunidad educativa y un modelo de gestión escolar autónoma.

Finalmente, Karin Bustamante, directora general de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, manifestó que el órgano rector tiene las puertas abiertas para colaborar en la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Metropolitano. Además, elogió la iniciativa «La Escuela de la Confianza», que demuestra la impresionante capacidad de gestión de la Dirección Regional de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local.

Para la elaboración del PEM se constituirá un equipo técnico con representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima bajo el liderazgo de la Dirección Regional de Educación. El consejero Idel Vexler, agradeció la presencia de los asistentes y expresó el apoyo necesario del equipo Técnico CNE para contribuir en la construcción de este importante instrumento para la política educativa.