Con el objetivo de promover la importancia del deporte como herramienta de desarrollo personal y resaltar la igualdad en la práctica deportiva, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el club peruano Alianza Lima han lanzado una única campaña que busca inspirar a las futuras generaciones de futbolistas y líderes. La iniciativa incluirá una serie de actividades diseñadas para acercar el futbol femenino a las estudiantes de los colegios de la región y, que participan en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDP) 2023

Esta emocionante iniciativa para fomentar el futbol femenino, se realiza en el marco de la implementación de la Escuela de la Confianza, impulsada por la DRELM y que junto a Alianza Lima movilizarán una oportunidad especial para sumergirse en el apasionante mundo del fútbol.

La iniciativa cuenta con la destacada participación del equipo femenino de fútbol de Alianza Lima para el fortalecimiento técnico y promoción de este deporte en las instituciones educativas públicas de la capital, esto incluye la participación del club de La Victoria en diferentes momentos de los JEDP 2023, etapa regional, visita a instituciones educativas, entrenamientos con el equipo de menores, entre otros.

A través de esta iniciativa, también se destacarán historias inspiradoras de sus jugadoras, quienes son un ejemplo de perseverancia y superación, así como, la importancia de brindar las mismas oportunidades y reconocimiento a todos los deportistas.

“Para Alianza Lima, es una alegría saber que el fútbol femenino es una de las disciplinas con mayor crecimiento en los Juegos Escolares. Como el club líder del fútbol peruano, alentamos el desarrollo del fútbol femenino como una manera de romper estereotipos y unir a las personas, algo que a fin de cuentas es lo que logra el deporte en todas sus disciplinas”, precisó, la jefa de fútbol femenino de Alianza Lima, Sisy Quiroz.

Por ello, tanto Alianza Lima como la DRELM están comprometidos con esta iniciativa, que busca no solo mejorar las habilidades futbolísticas de las jóvenes, sino también fortalecer su confianza, liderazgo y resiliencia. La campaña refleja también, el compromiso de ambas instituciones con la igualdad deportiva en todos los ámbitos de la sociedad y de los aprendizajes integrales.

El equipo de fútbol femenino blanquiazul 

En octubre del 2022, Alianza Lima derrotó (3-0, 4-1 en el global), a un respetable Mannucci en la Liga Femenina y frente a 30 mil espectadores en el estadio Alejandro Villanueva, para muchos expertos fue, no solo la obtención del bicampeonato para el equipo de La Victoria, sino también la reivindicación del fútbol femenino en el Perú. 

Los datos de la etapa escolar y el fútbol femenino

  • Según la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deportes, Desafío para la Promoción de la Actividad Física en el Perú, realizada para el IPD (IPSOS, 2016), el 47% de los encuestados jugaban de forma recreativa al fútbol, siendo de este porcentaje el 11% mujeres.
  • Otro dato significativo es que el 41% de las jugadoras empezaran a encontrarse con el fútbol antes de cumplir los 9 años. Sin embargo, existe un 7% de las participantes que empezaron a jugar después de los 19 años, mostrando así las brechas de ingreso para las niñas y mujeres al fútbol en el Perú (Radiografía del fútbol femenino en el Perú” 2021 elaborado por la Fundación Deporte en Igualdad y la colaboración de la PUCP).
  • En el 2022 se inscribieron 48 equipos de futbol femenino a los JEDP y, para este año el número se incrementó a 73 colegios y 1 434 deportistas, 1 088 escolares pertenecen al nivel de secundaria y 346 a primaria.