El Ministerio de Educación, respecto al informe periodístico propalado por un programa dominical el día de ayer sobre la emisión de certificados de estudios obtenidos de forma irregular, cumple con informar a la ciudadanía lo siguiente:

1. En el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción, se ha solicitado la intervención inmediata de la Policía Nacional del Perú, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), la que viene realizando las investigaciones del caso.

2. Se ha dispuesto la suspensión temporal de la emisión de Certificados de Estudios a través de la plataforma Mi Certificado del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

3. Los usuarios que requieran obtener Certificados de Estudios deberán solicitarlo a través del siguiente correo electrónico [email protected]. Cabe señalar que es gratuito y se emitirán previa verificación, en el más breve plazo.

4. La Procuraduría del Ministerio de Educación viene llevando a cabo las acciones pertinentes a fin de que se sancione penalmente a los responsables, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se determinen.

5. El Ministerio de Educación rechaza, de manera contundente, las acciones intimidatorias dirigidas contra periodistas que ejercen el libre ejercicio de su profesión y se solidariza con el periodista que realizó el reportaje.

Oficina de Prensa

Lima, 27 de noviembre de 2023