• Presidente Vizcarra encabezó ceremonia en Ayacucho
  • Actividad también se realizó en simultáneo en otras 19 regiones del país

Con ocasión de la presentación de la agenda del Bicentenario, el Ministerio de Educación (Minedu) desplegó un mural en la Plaza de Armas de Lima para que los estudiantes expresen sus ideas sobre el gran cambio que necesita el país y su visión del Perú para el año 2021.

En la ceremonia realizada en ese lugar, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó que el mural refleja las 5 competencias que promueve el Minedu para formar el ciudadano del Bicentenario: ciudadanía, comunicación, vida saludable, resolución de problemas y competencias digitales.

«Llamamos a la reflexión del ciudadano sobre esta gran labor que nos toca para poder cumplir de una buena forma 200 años de historia, ya que tenemos que ser una república sólida, sin corrupción, con una mayor igualdad entre hombres y mujeres, sin violencia y otros males que todavía nos aquejan», indicó.

Esta ceremonia fue una de las actividades de hoy en las que el presidente de la República y sus ministros de Estado presentaron simultáneamente en 19 regiones del Perú la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En Lima, la ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación.

En la Plaza de Armas de Lima, y con la participación de cerca de 2000 alumnos de las siete UGEL de Lima Metropolitana, se develaron las seis banderas del Bicentenario junto con la bandera nacional, que simbólicamente fueron entregadas al público para que la ciudadanía se comprometa a contribuir con una mejor nación rumbo al 2021.

Las banderas del Bicentenario representan los ejes temáticos que caracterizarán las obras y actividades previstas en la agenda de conmemoración: lucha contra la corrupción; igualdad de oportunidades; diálogo y reconciliación; sostenibilidad; integración y competitividad, e identidad y diversidad.

Los abanderados seleccionados por el Minedu fueron Patrick Maldonado, Euler Garay Tocas, Yareth Juana Luz Guevara García, Raquel Merino, Jhon Franklin Tintayo Pérez y Elizabeth Ramírez Ricopa, quien tiene 12 años y estudia el sexto grado de primaria en la IE Intercultural Bilingüe de la Comunidad Shipiba en Lima.

Alfaro explicó que a lo largo de estos tres años se realizarán diversas actividades y acciones, como la implementación de los Parques Bicentenario, proyecto emblemático de la agenda conmemorativa que se hará realidad en extensas áreas verdes con infraestructura cultural y deportiva en zonas de alta densidad poblacional.

Además, se impulsará una cartera de alrededor de 50 obras emblemáticas del Bicentenario por un monto aproximado de seis mil millones de soles, focalizadas en el cierre de brechas para disminuir la desigualdad, fortalecer la educación y los servicios de salud, anotó.

El titular de Educación precisó que entre estas obras resaltan el Centro Nacional de Telemedicina, laboratorios geofísicos, 11 colegios de alto rendimiento y 11 nuevos puentes de gran magnitud.

También se pondrá en marcha la Gran Campaña de Valores que posicionará la recuperación de la ética, solidaridad, justicia e igualdad como bases sólidas de nuestro ejercicio ciudadano y accionar cotidiano.

En la ceremonia, que tuvo como marco una multitudinaria participación popular, 120 estudiantes de Orquestado interpretaron el himno nacional en las modalidades instrumental, marinera y huayno. El show terminó a ritmo de fiesta con el grupo Kimba Fa.

Si bien 2021 es el año central de la conmemoración, las actividades se seguirán prolongando hasta 2024, año en que se recordarán los 200 años de la Batalla de Ayacucho.