Los días 16 y 17 de octubre se realizó en Lima el taller regional del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) denominado “Apoyo a las ciudades de acogida y de llegada a través de la coherencia de políticas y asociaciones de múltiples partes interesadas”. El objetivo de este encuentro es analizar los factores que hacen que las ciudades de acogida sean motores de inclusión para los inmigrantes y los retos que enfrentan sus autoridades para la integración de los flujos migratorios.

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos participó de este foro con una presentación sobre la estrategia Lima Aprende componente inclusión. “Espacios como este donde podemos discutir políticas son sumamente importantes porque nos permiten estar preparados para una realidad para la cual es muy difícil planificar, lo planteado hace un año puede que ya no sea lo que se necesita de acá a unos meses”, aseguró Miranda Troncos.

Lima Aprende, en su componente Inclusión, es una estrategia que permitió a las escuelas de Lima Metropolitana ofrecer 10 mil vacantes de inicial y primaria a niños y niñas que quedaron fuera del sistema escolar. Los nuevos estudiantes empezaron sus clases el 10 de junio de 2019, las cuales culminarán en febrero del 2020.

El taller fue coorganizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) bajo el ámbito del Programa MIEUX (MIgration EU eXpertise) y financiado por la Unión Europea.

Participaron representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, de la sociedad civil, academia y sector privado de la región. Por parte del Perú participan los miembros de la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria (MTIGM), representantes del Gobierno Regional de Tumbes y Tacna, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.