La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alfonso_ugarte.jpg

  • Esta plataforma permite crear y gestionar las sesiones de los cursos de forma sencilla, ya que incluye gran variedad de actividades. Además permite hacer seguimiento del trabajo del estudiante.

La Institución Educativa Emblemática Alfonso Ugarte ha logrado afrontar de la mejor manera la emergencia sanitaria que atraviesa el país sin perjudicar la educación de sus estudiantes. Esto gracias a una plataforma que diseñaron para dictar clases virtuales, incluso antes que surgiera las complicaciones por la propagación del COVID-19.

La iniciativa fue promovida por su director Luis Simeón Funegra a principios de 2020. «Llegué al colegio en enero y vi que no teníamos una página web. Trazamos un plan y aprobamos un presupuesto para implementar una plataforma online como tienen los colegios privados, pero al poco tiempo apareció el tema de la pandemia», cuenta el director.

Afortunadamente ya se encontraban en la última etapa para implementar la plataforma virtual, y con mucho esfuerzo lograron sacarlo adelante y tenerlo operativo para mediados de marzo. 

En la plataforma virtual del colegio Alfonso Ugarte, el profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierta, las sesiones y actividades, permanecerán en la plataforma 24 horas, los 365 días del año, de esa manera el docente puede revisar, contestar e interactuar con el estudiante, ayudarlo en sus dificultades a través de tareas, videos, mensajerías, calendario, etc.

Asimismo, tiene acceso directo al portal «Aprendo en casa», la estrategia de enseñanza a distancia del Ministerio de Educación. Para acceder los alumnos solo tienen que ingresar a www.alfonsougarte.edu.pe, ingresar a la pestaña «Cubicol” y luego colocar su usuario y contraseña. Y listo, ingresarán a la «plataforma Ugartina».

Según informa el propio director, la respuesta de docentes y alumnos ha sido casi total, y cada día tratan de resolver algunas dificultades en temas de conexión. «Hicimos una evaluación hace poco de cómo está funcionando la plataforma, y los involucrados nos han mostrado su satisfacción”, puntualizó.  

Involucrando a las familias 

Este servicio educativo virtual beneficia a más de 1200 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, así también, a estudiantes de Educación Básica Alternativa, quienes comparten no solamente conocimientos, sino más bien, interactúan en entorno virtual entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Precisamente, esta plataforma también permite mantener una buena comunicación con las familias o tutores mediante la mensajería, debido a que se le puede agregar informes y avances de cómo van sus hijos en su aprendizaje, permitiendo se comprometan con la formación de sus hijos, ya que verá de manera oportuna sus avances académicos.