La situación de emergencia ocurrida en la IEP TRILCE, en el distrito de Villa El Salvador, ha movilizado un conjunto de emociones y sentimientos en la comunidad educativa. Esto hace necesario que el sector educación desarrolle acciones de soporte, que permitan contribuir con la recuperación emocional y de desarrollar estrategias para fortalecer su rol orientador frente a situaciones de emergencia o desastre que afecten a los estudiantes.

A razón de ello, se viene desarrollando el taller de soporte socioemocional dirigido a 70 directivos, docentes y personal administrativo, con el propósito de fortalecer capacidades para el reconocimiento y manejo de sus emociones ante situaciones de emergencia en el contexto educativo, y desarrollar acciones de acciones de contención con sus estudiantes.

Por su parte, la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Katherine Alva, expresó a los participantes que esta situación es lamentable para toda la comunidad educativa y amerita participar juntos en acciones de soporte emocional, acompañamiento técnico y restauración de la convivencia escolar. Asimismo, indicó que lo sucedido es un hecho fortuito y sin precedentes en nuestra ciudad, que enluta a todo el país.

En las sesiones, los especialistas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana-DRELM, la Oficina de Defensa Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres-ODENAGED y UGEL 01 han destacado temas como: reacciones emocionales en los niños, niñas y adolescentes, reconocimiento del rol orientador del docente, así como la elaboración de estrategias para el soporte socioemocional con los estudiantes y con los padres de familia.

El plan de acción de la DRELM tiene como alcance llegar a más instituciones educativas públicas y privadas, espacios donde se desarrollarán sesiones tutoriales de prevención y atención tanto grupales como individuales, dirigidas a los estudiantes y padres de familia.