Modernización y fortalecimiento de la gestión educativa para lograr una gestión educativa ágil, eficiente, descentralizada y orientada a resultados que ayuden a la mejora de la calidad educativa en el país, se ha iniciado un proceso de modernización en la DRELM y en las siete UGEL. Los Compromisos de Desempeño 2015 facilitarán que se consolide una gestión por resultados en las instancias de gestión educativa descentralizada a nivel nacional.

Asimismo fortaleceremos el accionar de las Instituciones Educativas con relación a consolidar los ocho compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes:

Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.

  1. Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
  2. Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
  3. Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
  4. Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
  5. Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
  6. Gestión del clima escolar en la institución Educativa.
  7. Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.
  8. EI cumplimiento de los compromisos 4, 5 y 6 se evidencian a través del monitoreo y acompañamiento a la práctica docente que debe realizar el equipo directivo de la Institución Educativa, para lo cual utilizará una ficha de monitoreo

Estos compromisos e indicadores de gestión escolar son de obligatorio cumplimiento para todas las IIEE públicas y para las IIEE privadas en lo que corresponda. Cada institución educativa deberá proponerse metas para cada uno de los indicadores establecidos en la norma técnica, RM N° 556-2014/MINEDU, las que le permitirán tomar decisiones, intervenir y mejorar los aprendizajes.