Más de 7 000 estudiantes de secundaria de 53 instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local N.° 03 participan de la estrategia “Teatrotertulia Z-TEEN”, que utiliza el teatro como herramienta pedagógica para encontrar soluciones a los conflictos que se presentan en la escuela o en sus hogares.

A través de la representación de escenas de la vida familiar, a cargo de actores de la Asociación Cultural Teatro Intipacha, quienes visitan diversas instituciones educativas de esta UGEL, los estudiantes son invitados a reflexionar sobre situaciones conflictivas que pueden ocurrir en muchos hogares de Lima Metropolitana, como la violencia física y psicológica, falta de comunicación, ludopatía, entre otros.

Terminada la presentación, se propicia un espacio de diálogo reflexivo con los estudiantes, a fin de explorar con ellos, desde la escucha activa, las alternativas de solución a las situaciones representadas. Esta actividad también se refuerza en el aula por los docentes.

“Buscamos que, a partir del teatro, los estudiantes puedan observar en escena, diferentes situaciones de la vida real, y a partir de ello, reflexionar sobre sus entornos, y desde esa cotidianidad, proponer mejoras. Para ello, hemos contratado a un equipo profesional de actores que nos permite llegar de manera más efectiva a nuestros estudiantes”, precisa la titular de la UGEL N° 03, Carmen Medina.

Como parte de la iniciativa también se pide a los docentes que promuevan que sus estudiantes propongan y elaboren guiones teatrales, con una temática relacionada a las dificultades que advierten en su entorno y que afecta su bienestar socioemocional. Estas propuestas deben considerar además alternativas de solución desde su perspectiva.

Las obras teatrales propuestas serán escenificadas en el marco de actividades de la escuela, propiciando que los estudiantes pierdan el miedo, trabajen en grupos, analicen y discutan entre ellos sobre qué hacer ante los problemas familiares o su entorno.

La implementación de esta estrategia es el resultado de un curso de capacitación virtual promovido por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial (AGEBRE) de la UGEL, en agosto último y que estuvo dirigido especialmente a docentes de secundaria de Educación Básica Regular, el cual incluía la implementación de funciones didácticas en las escuelas de los docentes participantes.

“Teatrotertulia Z-TEEN” es una estrategia que implementa la UGEL N.° 03 en el marco del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, aprobado a través de la RM N° 368-2021-MINEDU, y que tiene como objetivo contribuir a la atención integral del estudiante desde su desarrollo socioemocional y el de sus familias, promoviendo estados de mayor bienestar y armonía en su entorno, así como fortaleciendo la gestión para el bienestar.

A nivel de política pública de Lima Metropolitana, esta acción se enmarca en la estrategia Escuela de la Confianza, la misma que contempla cuatro lineamientos de política regional, siendo uno de ellos el de “Bienestar en la Comunidad Educativa”, que dispone el desarrollo de acciones para atender y prevenir la violencia escolar.