Desde la IEI N° 326 María Montessori de Comas – UGEL N° 04

¿Dónde está el norte, la brújula de la educación del país y de Lima?  

La respuesta es las Metas de Aprendizajes 2022, a las que hoy me referiré. Este trabajo ha sido realizado en equipo con los jefes de Agebre, especialistas de inicial y de educación, quienes han trabajado intensamente, un enorme esfuerzo que ahora estamos plasmando.

Las Metas de Aprendizajes han sido abordadas desde cuatro grandes dimensiones: protección  la vida, habilidades para la vida, educación para la ciudadanía e inclusión económica.

Por ejemplo, protección de la vida: el niño al terminar la educación inicial tiene que ser capaz de ubicarse en sitio seguro para cuidar su vida. Esa meta es irrenunciable y ese aprendizaje es para la vida, porque vivimos dentro del cinturón del fuego del Pacífico y, en algún momento sucederá un gran terremoto y debemos estar preparados, por ello es tan importante esta primera meta. Podemos saber matemática, comunicación pero si no sabemos cuidar la vida de nada servirá.

Una segunda meta para cinco años y, que debemos trabajar desde los tres años, es que el niño sepa consumir alimentos saludables,  diferenciar entre comida chatarra y la saludable. ¿Por qué esta meta? Porque difícilmente se va a enfermar, no será una carga para la familia, no hará uso ni de clínicas ni de hospitales, ni generará gastos en medicinas y todo lo que significa atenderlo. Por eso, alimentarse tiene que ser una cultura internalizada dentro de los primero años de escolaridad, y esa es una meta irrenunciable.

Si ese niño está bien alimentado, vendrá una pandemia y otra,  pero lo encontrará con  la defensa altas, bien alimentados. Pero además, si está sano, no faltará a sus clases, asistirá diariamente y aprenderá lo que tiene que aprender, de esto se tratan las metas de aprendizajes, que no son las únicas, son muchas más.

Lo tercero, cuando hablaba con las maestras, me decían que esto también ayudará a las familias porque está redactado, de manera sencilla, comprensible para todos, se facilita el enorme trabajo pedagógico de docentes y directivos, porque dirán a los tres años, irrenunciablemente tienen que lograr este objetivo, servirá a lo largo de la vida. 

¡Es un día importante para la educación del país y de Lima!

Todos estamos trabajando en el sistema educativo, es como un barco, el más precioso, un crucero. Pero el crucero tiene brújula, norte, ¿dónde son las paradas? a ¿dónde llegará?, pero eso sin brújula no tendría sentido. Al igual que el sistema educativo; nuestros expertos saben qué son los desempeños las competencias y cómo se articulan con lo los estándares, pero el padre de familia no sabe de desempeño o estándares.

Y así, ¿cómo nos va ayudar la familia?, si la educación es un moneda de dos caras con el trabajo del sector y de las familias y, sino entiende el lenguaje especializado, entonces el norte es que todo lo que están haciendo se comprenda para  obtener resultados, esas son las metas. 

Con la directora de la UGEL N° 4 comentábamos que una meta para finalizar el primer grado es que todos los niños aprendan a leer y escribir y sobre eso el sistema debe funcionar.

Estamos en julio y si nuestro hijo no sabe ni realizar un trazo, la familia nos dirá, ¿Qué está pasando aquí?, ¿Es problema de mi hijo? ¿Cómo ayudo? Esa es la gran potencia de estas metas, no son las únicas, este año será experimental. Ustedes las maestras  no dirán, es muy alto o muy bajo.  Para el próximo año tendremos un mejor instrumento que nos ayudará a avanzar como país, que es lo que necesitamos y nos están demandado los ciudadanos y la humanidad en su conjunto.

Muchas gracias y que sea un gran año académico, implementado metas en educación inicial y en Lima. Como siempre educación inicial un paso adelante y no se quedan atrás primaria y secundaria.