Escolares disfrutarán de exhibición de obras literarias adaptadas el cine, cuenta cuentos, feria de libros y escenificaciones teatrales

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) organizó múltiples actividades en las instituciones educativas de la capital, con ocasión del Día del Libro, como parte de un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura.

En ese sentido, se implementó el programa “Del patio escolar al parque”, a través del cual 128 estudiantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 1 espectarán diversas obras literarias adaptadas y llevadas al cine. La exhibición cinematográfica se realizará en la sede del Ministerio de Cultura.

Asimismo, los estudiantes de primaria de la I.E. 7083 “Manuel Gonzales Prada”, realizarán una visita guiada al Gran Teatro Nacional, donde posteriormente participarán en talleres de cuenta cuentos, con la finalidad incentivarlos a la lectura. Los cuentos presentan una narración clara y de sencilla comprensión lectora, al tiempo que propicia el desarrollo de la capacidad de comunicación en los estudiantes.

Las instituciones educativas de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en coordinación con los municipios distritales también realizarán una programación variada para fomentar la lectura en los escolares. De esta forma, se llevarán a cabo muestras teatrales, feria de libros en los parques, implementación de bibliotecas escolares, entre otras.

Soy Promotor de lectura

El convenio suscrito entre la DREL y el Ministerio de Cultura también contempla la formación de promotores de lectura, quien promueve y promociona acciones para acercar la cultura escrita, a través del libro, a la comunidad educativa; contribuyendo así al uso y gusto por la lectura.

Para ello, se convoca a un grupo de alumnos del sexto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria, para formar un equipo de promotores de lectura. Ellos serán capacitados para desarrollar acciones de fomento al hábito de la lectura y escritura dentro de la institución educativa.

Día del Libro

La UNESCO eligió el 23 de abril como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, por ser esta una fecha simbólica para el mundo de la literatura, pues ese día, en 1616, murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.