¿De qué trata este programa?

Es una iniciativa que busca promover la presencia de los directores y profesores en las instituciones educativas que laboran; así como la asistencia de los estudiantes de Lima Metropolitana.

{slider ¿Cómo funciona el monitoreo?|estilo1}

En el marco de ‘Asistencia al 100 %’, desde el inicio del presente año escolar, el Ministerio de Educación implementó un nuevo sistema de monitoreo en instituciones educativas, a través de la herramienta de gestión Semáforo Escuela.

Ello, con el objetivo de proveer información continua y confiable para la toma de decisiones de las principales autoridades del sector a nivel nacional, regional y local.

Este sistema de monitoreo entrega reportes mensuales sobre un número de indicadores clave. Asimismo, el Ministerio de Educación cuenta con más de 300 monitores, quienes visitan sin previo aviso a las instituciones educativas de todo el país, para recoger información sobre:

  • Gestión interna de la escuela 
  • Insumos mínimos para el desarrollo del servicio educativo
  • Asistencia del director, docentes y estudiantes

Los monitores cuentan con una tablet con acceso a la Internet, donde registran la información del colegio visitado. Esta información es procesada en tiempo real en la base de datos del Ministerio de Educación.

La información obtenida en cada visita es sistematizada en reportes mensuales y enviadas a todas las Direcciones Regionales de Educción y Unidades de Gestión Educativa Local del país.

{slider ¿Cómo se calcula la asistencia?|estilo1}

Estudiantes

Descripción: El indicador mide el porcentaje de estudiantes presentes en las aulas respecto al número total de estudiantes matriculados.

Cálculo: Se calcula a través de la división de la cantidad de estudiantes presentes en aula – por código modular – entre la cantidad de estudiantes matriculados correspondientes al mismo código modular.

Docentes

Descripción: El indicador mide el porcentaje de docentes presentes en las aulas respecto al número total de aulas visitadas. Evidencia la capacidad de gestión de la Dirección de una Institución Educativa para asegurar la presencia de un docente en aula en todo momento.

Cálculo: Se calcula a través de la división de la cantidad de docentes presentes en aula – por código modular – entre el total de aulas visitadas correspondientes al mismo código modular.

Directores

Descripción: El indicador mide el porcentaje de códigos modulares que tienen presencia de cuadernos de trabajo.

Cálculo: Se calcula a través de la división de la cantidad de códigos modulares de la muestra que han recibido cuadernos de trabajo, entre el número total de códigos modulares encuestados.

{slider ¿Qué gana la región que cumpla con este y otros compromisos?|estilo1}

El Ministerio de Educación estableció metas diferenciadas para todas las UGEL, y quienes logren superarlas al final del año escolar, recibirán un incentivo económico especial. Se espera que para noviembre de este año la asistencia de directores ascienda a 90 %, que la presencia de docentes en las aulas sea de 95 % y que la asistencia de estudiantes llegue a 92 %, en todo el país.

Es importante señalar que el compromiso de llegar al 100 % de la asistencia a clases es parte de la estrategia de incentivos denominado ‘Compromisos de Desempeño’, la misma que promueve una mejor gestión por resultados en el sector Educación.

{/sliders}

¿Cómo están las cifras en Lima Metropolitana?

Según los indicadores registrados desde julio hasta setiembre, la asistencia de los directores, docentes y estudiantes en Lima Metropolitana, están así:

Cuadro 01 01

¿Cómo está Lima a nivel nacional?

Descarga el PDF aquí

 

comprometidos