El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que lo ideal para evaluar a un docente es verlo en acción en las aulas, que dicte una clase y mirar la química que tiene con sus alumnos.

“Eso es algo a lo que nos tenemos que mover. A un proceso de evaluación mucho más rico y que no sea solo un examen”, dijo el ministro, durante una entrevista en Radio Programas del Perú.

Agregó que se busca tener ahora un tipo de evaluación permanente, en la cual el maestro pueda ser evaluado por el director, cosa que hoy en día no pasa. “Para ello tenemos que empoderar al director. Eso es complejo, pero en esa dirección tenemos que movernos”, remarcó Jaime Saavedra.

Informó también que los procesos de evaluación que habrá este año para la selección de directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas, incluyen además de una prueba escrita, la solución de casos concretos, que dijo, es lo más importante.

Mejoras y abandono

De otro lado, el ministro de Educación, indicó que como país ha habido, en las últimas décadas, cierta complacencia y, en algunos casos, abandono de la educación. Ha habido mejoras, inversiones y esfuerzos, pero no al nivel que se requiere y que merecen millones de niños y jóvenes, afirmó.

En ese sentido, señaló que hay un desfase muy grande entre lo que el país ha crecido económicamente y lo que ha pasado con el sistema educativo en términos para sustentar que ese crecimiento continúe.

En el futuro cercano, si no se hace un cambio radical y no se cambia la lógica de país, la educación sería la restricción principal para que dicho proceso de crecimiento continúe, agregó Jaime Saavedra, que hoy cumple cien días de gestión en el Ministerio de Educación.

Al respecto, afirmó que como peruano es un honor ser ministro, pero al mismo tiempo es un reto complicado, complejo y con muchísimas responsabilidades. Es un reto trascendental, subrayó.

El esfuerzo que se tiene que hacer como país es muy grande en educación. Creo que hay esa conciencia, pero tomará varios años, concluyó Jaime Saavedra.

Fuente: Minedu