• La Propuesta Regional de Atención Diferenciada es promovida por la DRELM y es elaborada en trabajo conjunto con las UGEL, Redes Educativas e instituciones educativas de Lima Metropolitana.

El impacto de la pandemia por la covid-19 ha afectado la trayectoria educativa de muchos estudiantes, ampliando la brecha de aprendizajes preexistentes; pérdida de experiencias de socialización y problemas de salud socioemocional.  

Para abordar esta situación, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) inició el proceso de construcción colaborativa de la Propuesta Regional para la Atención Diferenciada de las diversas necesidades de aprendizaje, que han sido identificadas durante el proceso de la evaluación diagnóstica realizada a 1, 307,372   estudiantes de la educación básica, del servicio público.

En esa línea, el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, anunció que la propuesta será gestionada desde el aula al Minedu y, articulada a través de las UGEL y las Redes Educativas Institucionales que conforman las 5,067 instituciones educativas de la capital, y destacó que estas acciones y metas serán presentadas durante la primera semana de mayo.

“Después de dos años complejos, debemos ser muy responsables al señalar que todos los estudiantes han tenido aprendizajes distintos, así como logros y dificultades relacionados a las condiciones a las que accedieron a la educación virtual, y a las condiciones emocionales y económicas de cada familia. Diseñar una nueva escuela es reconocer la evidente realidad, para que los estudiantes tengan la oportunidad de desplegar al máximo sus potencialidades, avancen en el desarrollo de sus competencias y que no interrumpan o abandonen sus estudios por sentir que no pueden seguir en la escuela”, precisó Quintanilla Gutiérrez.

El director de la DRELM, lidera el desarrollo del primer taller de Lineamientos de Política Educativa de Lima Metropolitana, que cuenta con la participación de los titulares, equipos técnico pedagógicos y los jefes responsables de todos los equipos de soporte de las siete UGEL de su jurisdicción, que se realiza hasta hoy en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja.

La atención educativa diferenciada, con impacto en el proyecto de vida del estudiante, debe “responder a las necesidades, porque cada uno tiene una forma diferente de aprender. En la UGEL N° 07 tenemos la estrategia “Ambulancia Pedagógica”, que trabaja con los especialistas de educación, docentes y estudiantes; también nos apoya la Mancomunidad Educativa, que en el territorio participa de la implementación de estrategias diferenciadas por distritos”, precisó Gloria Saldaña, directora de la UGEL N° 07.

Por otro lado, Nelly Cunza, directora de la UGEL N° 04, dijo sentirse satisfecha con la reunión en la que participan los demás directores de las UGEL y sus equipos, con el objetivo de revertir el impacto causado por la pandemia. “Estamos evaluando la propuesta de Lima Metropolitana sobre doble certificación, ya que nosotros la venimos implementando con el apoyo de UNICEF que vienen interviniendo en 6 IIEE de secundaria. Se han otorgado 100 laptops para que los estudiantes se inserten en un programa exclusivo como la gestión de base de datos. Nos gustaría replicarlo en todas instituciones que tienen la variante técnica y vincularlos con los Cetpros, de tal manera que los jóvenes salgan con competencias para insertarse en el mercado laboral cuantos antes”, sostuvo.

Ruta de trabajo para la construcción de la propuesta regional diferenciada

  1. Aprendizajes por ciclo y por grado
  2. Triple certificación para la Educación Básica Regular
  3. Modelo de gestión escolar autónomo