punto de encuentro sjl

  • DRELM y UGEL N° 05 promueven actividades en el marco de la implementación del plan estratégico para la continuidad y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el servicio educativo.

Estudiantes de inicial, primaria y secundaria fortalecieron sus aprendizajes y recibieron soporte emocional en un ‘Punto de Encuentro’ ubicado en el A.H. Las Lumbreras, en la zona de Santa Rosa, en San Juan de Lurigancho. Esta actividad se da en el marco del Plan Estratégico para la Promoción de la Continuidad y Permanencia de los escolares en el servicio educativo, dirigido por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). 

Fueron en total 17 estudiantes — en su mayoría pertenecientes a la I.E. N° 158 Santa María— que llegaron acompañados de sus madres al Pronoei Las Lumbreras, desde las 9:00 a.m. Al ingresar los escolares recibieron cuadernos y separatas para el desarrollo de sus actividades pedagógicas y trabajaron en sus respectivas carpetas respetando la distancia y medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno durante la emergencia sanitaria.

La supervisión del Punto de Encuentro y el acondicionamiento del local estuvo a cargo de los especialistas de UGEL N°05. Por su parte, docentes voluntarios de II.EE. de la zona se encargaron de brindar la asesoría a las niñas, niños y adolescentes.

Al culminar las sesiones, los estudiantes recibieron refrigerios y polos de recuerdo, y las familias se comprometieron a asistir en una próxima reunión. En tanto, cabe recordar que el mes pasado, en esta misma jurisdicción la DRELM abrió un ‘Punto de Encuentro’ en la agrupación familiar Villa Rica, donde se brindó asesoría a escolares que no tenían conectividad para seguir sus clases virtuales.

Puntos de encuentro

El año pasado, el equipo de voluntariado de la DRELM recibió a cientos de estudiantes en ‘puntos de encuentro’ ubicados en Chorrillos, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros distritos, lo que permitió que retornen en solo tres meses más de 39 mil niñas, niños y adolescentes que habían abandonado las escuelas.

Estos ‘Puntos de Encuentro’ son espacios otorgados por la comunidad y acondicionados por la DRELM y las UGEL para que los estudiantes que no tienen conectividad o carecen de otros recursos, reciban sesiones de aprendizaje y acompañamiento socioemocional.

Por otro lado, en estos espacios los estudiantes también pueden seguir el programa Aprendo en Casa, y se les brinda kits escolares, cuadernos, libros y guías auto-instructivas para que desarrollen en sus casas las lecciones aprendidas.

Finalmente, este 2021 la DRELM ha conformado la Comisión Multisectorial “Juntos la educación no para” con objetivo de crear nuevas acciones con las instituciones aliadas, para promover el retorno de los escolares y evitar la deserción. Asimismo, la institución continúa desplegándose por diferentes distritos de la capital con el equipo de voluntariado para brindar clases a los estudiantes en estado de vulnerabilidad, ya sea a través de los ‘puntos de Encuentro’ o las visitas ‘Puerta a Puerta’.