• Lima Metropolitana tiene dos nuevas escuelas de educación superior gracias a proceso de licenciamiento, facultándolas de otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en educación.

Desde el pasado mes de junio, Lima Metropolitana cuenta con dos nuevas Escuelas de Educación Superior gracias al licenciamiento que consiguieron el Pedagógico Nacional de Monterrico y el Pedagógico Público Emilia Barcia Boniffatti, instituciones públicas que ya pueden otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado a sus estudiantes.

Para lograr este licenciamiento que emite el Ministerio de Educación (Minedu), dichos centros de estudios demostraron condiciones para la gestión institucional y la gestión académica, así como contar con infraestructura, personal idóneo y previsión económica y financiera.

En el caso de la ahora Escuela de Educación Superior Pedagógico Monterrico, logró su licenciamiento institucional el pasado 12 de junio, consignado en la Resolución Ministerial N° 225-2020-MINEDU. «Agradezco a todos los que trabajaron en este proceso largo y difícil, que hoy nos compromete más a trabajar por la calidad de la formación de los maestros», puntualizó su directora Pilar Cardó Franco.

Se trata de una institución cuyos orígenes se remontan a 1876 bajo la dirección de las madres del Sagrado Corazón en Lima. En la actualidad, ofrece la carrera de Educación con menciones en Inicial, Primaria, Ciencias Naturales, entre otras.

Asimismo, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Emilia Barcia Boniffatti también logró su licenciamiento el 24 de junio, según se precisa en la Resolución Ministerial N° 246-2020-MINEDU. «Es un compromiso con el servicio de calidad que ofrecemos y para el que toda la comunidad institucional se esforzó y sostiene decididamente en su labor», manifestó el director José Maguiña Vizcarra.

Esta casa de estudios tiene más de 50 años dedicados a la formación de maestros de Educación. Se encuentra ubicada en el Cercado de Lima y actualmente ofrece la carrera de Educación Inicial.

En ambos casos, el licenciamiento se obtuvo por un período de cinco años, los cuales son renovables. Además, esto los faculta para otorgar el grado académico de bachiller y el título profesional a sus estudiantes, permitiéndoles a ellos acceder directamente a estudios de posgrado.

Asistencia y acompañamiento

Asumiendo su rol de contribuir a modernizar la gestión educativa pública dentro de su jurisdicción, la Dirección de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) brindó a las dos casas de estudios asistencia técnica en parte del proceso que tuvo el final esperado.

Cabe mencionar que las escuelas de educación superior pedagógica son centros especializados en la formación inicial docente. En base a la investigación y práctica pedagógica, forman a los futuros profesionales que responden a las políticas y demandas educativas del país.