Con la participación de más de treinta expositores de colegios públicos, de Centros de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) e institutos públicos, de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N.° 01, el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), Luis Alberto Quintanilla, presentó el Modelo de Certificación Múltiple que busca, desde la escuela, mejorar las competencias de los estudiantes para acercarlos al empleo de calidad y a la continuidad educativa técnica superior.

En la actividad se presentaron diversas iniciativas de la educación técnica que ofrecen a los estudiantes de Lima Metropolitana la oportunidad de forjar su propio proyecto de vida, según sus capacidades, dándole herramientas que le permitan lograr su bienestar, el de su familia, y el de su localidad.

Al respecto, Elena Castañeda, docente de Industria del Vestido de la IE Fe y Alegra N.° 23 de Villa María del Triunfo, reconoce que la educación técnica, es un medio útil para que los adolescentes que culminan quinto de secundaria continúen con sus estudios, “los chicos son muy creativos para emprender sus proyectos y eso debemos aprovecharlo”, puntualiza.

La docente y los estudiantes, Alexandra Sedano Ramírez y Samuel de la Cruz Cárdenas, exhibieron diversas piezas trabajadas durante sus clases: polos básicos, faldas, cafarenas, batas de baño, mandiles, entre otros.

“Al inicio no me gustaba el curso, pero si la moda. Fue la maestra Elena quien me motivó, a conocer las máquinas y a elaborar diversos productos. Ahora quiero dedicarme a crear mi emprendimiento, ya he producido y vendido polos básicos, estoy cumpliendo mis metas paso a paso. Sueño con llegar a ser un gran empresario de la moda y transmitir mis gustos a las nuevas generaciones a través del vestir”, comenta Samuel.

En esa línea, la Drelm, a través del Modelo de Certificación Múltiple, está acelerando el proceso para reconocer y certificar la formación técnica recibida por los estudiantes de instituciones educativas públicas con Formación Técnica de Lima Metropolitana, y de esta manera abrir nuevas ventanas de oportunidades laborales y educativas.

Mediante mesas de trabajo, entre colegios y Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) se viene articulando los módulos formativos que brindan las IIEE públicas con formación técnica, para que sus estudiantes egresados de quinto de secundaria pueden obtener una certificación que les permita transitar al empleo o la educación técnica superior.

Cabe precisar que este proceso se realiza de manera piloto en 22 IIEE públicas con formación técnica, beneficiando a 13 504 estudiantes de Lima Metropolitana.

Instituciones educativas con Formación Técnica

Son las que cuentan con un plan de estudios de ocho horas en el área de Educación para el Trabajo (EPT) y ofrecen orientaciones para promover en los estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores, relacionados a una especialidad técnica.

Lima Metropolitana cuenta con 92 colegios con formación técnicas, distribuidos de la siguiente manera: UGEL 01: 22 IIEE; UGEL 02: 10 IIEE; UGEL N° 03: 8 IIEE; UGEL N° 04: 21 IIEE; UGEL N° 05: 12 IIEE; UGEL N° 06: 9 IIEE; y, UGEL N° 07: 10 IIEE.