Conoce los ocho compromisos de gestión escolar que lograrán un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.

¿Qué son los compromisos de gestión?

Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que las y los estudiantes aprendan; los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la Institución Educativa (IE) tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.

¿Para qué sirven?

Los compromisos de gestión sirven para orientar el accionar de la institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes.

En relación a ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión) , a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

¿Cuáles son los compromisos de gestión?

Los compromisos de gestión escolar son ocho :

  1. Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
  2. Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
  3. Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
  4. Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
  5. Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
  6. Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
  7. Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
  8. Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.