Estudio realizado por Ipsos Perú revela que el 94% de estudiantes considera que las clases de inglés son las que más han mejorado

Según un estudio presentado hoy por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, el 85% de los estudiantes y el 76% de los padres de familia consideran muy favorable el modelo educativo de la Jornada Escolar Completa (JEC), implementada por el Ministerio de Educación desde el año 2015 en mil instituciones escolares.

El ministro de Educación, acompañado por el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, señaló que el estudio tuvo la finalidad de saber cómo percibían y qué pensaban los estudiantes y padres de familia respecto al nuevo modelo educativo JEC.

El estudio que se realizó en 3269 estudiantes de 365 instituciones educativas públicas arrojó que el 94% de ellos considera que las clases de Inglés son las que más han mejorado, seguidas por las clases de Comunicación (92%), y las de Matemática (91%).

Se consideró además que los componentes de la JEC más importantes son reforzamiento en Comunicaciones, Matemáticas, seguridad, uso de computadoras en clases.

Asimismo se dio a conocer que tres de cada cuatro padres de familia que participaron en este estudio, evaluaron positivamente la ampliación del horario de clases, el uso de las computadoras y de las aulas funcionales.

El ministro Saavedra Chanduví recordó que en el año 1975, para expandir la educación secundaria, se tomó la decisión de avanzar la matrícula y la cobertura a través de la implementación de un doble turno en los colegios.

“Eso implica un número muy limitado de horas en que los estudiantes están expuestos al currículo y completamente lejano a la experiencia que tienen los chicos en los países desarrollados. Eso tiene que cambiar pues como país, debemos de cambiar a un nuevo modelo y este el inicio de un nuevo proceso”, indicó.

La Jornada Escolar Completa (JEC), modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad de la educación secundaria en las instituciones educativas públicas, cuenta con un total de 45 horas académicas a la semana, 10 horas más que en las secundarias regulares.

Este aumento de horas ha permitido reforzar áreas como Matemática, Comunicación, Inglés, Ciencias, Cívica, Educación para el trabajo y Tutoría. Asimismo, considera un nuevo organigrama en la escuela con mayor personal (auxiliares, psicólogo o trabajador social, coordinador de las TIC, personal de vigilancia, entre otros) y la dotación progresiva de equipamiento y módulos de infraestructura.

La implementación de la JEC se inició en el año 2015 en mil instituciones educativas públicas de secundaria. Este año se atenderá a más de medio millón de estudiantes (28% de la matrícula de la secundaria pública) en 1602 instituciones educativas en todas las regiones del país. El objetivo es lograr progresivamente universalizar el modelo de Jornada Escolar Completa en todas las secundarias públicas del país

“Esta nueva secundaria plantea el uso aulas temáticas por cursos donde los estudiantes encuentran los recursos y materiales necesarios para potenciar sus aprendizajes. Por ejemplo, en el área de Inglés, las aulas temáticas cuentan con laptops y auriculares para cada estudiante con un programa que permite que avancen a su propio ritmo”, puntualizó.