Ayer, iniciamos una nueva etapa para la Escuela de la Confianza en Lima Metropolitana, por ello, el ministro de Educación, Óscar Becerra Tresierra, el titular de la DRELM Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, docentes y familias brindaron una emotiva fiesta de bienvenida a cada uno de los estudiantes de la IE José Abelardo Quiñones de Los Olivos (UGEL N° 02), al iniciarse el nuevo año escolar 2023.

“Estamos en un colegio donde se tiene la cultura de la confianza, donde maestros y maestras trabajan para que los niños tengan la educación que se merecen y, así cuando crezcan se conviertan adultos responsables”, expreso el ministro de Educación. 

La máxima autoridad del sector Educación resaltó la importancia de la confianza que deben tener los estudiantes en los docentes para que puedan atender sus preguntas, ofrecerles respuesta y promover nuevas preguntas para generar mayores aprendizajes.

En el evento también participaron la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce; el alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo; la directora de la IE José Abelardo Quiñones, Teresa Miranda, la representante de Videame, Giovanna Marengo, el Oficial en Educación de Unicef, Fernando Bolaños, entre otros invitados.

“Para este 2023 y desde nuestra política regional de la Escuela de la Confianza, construimos una hermosa movilización: La educación nos une, porque sentimos que el país y Lima Metropolitana tienen la oportunidad de volver a creer en la fuerza de la educación. Gracias al retorno a las aulas maestros y estudiantes confían en alcanzar mejores aprendizajes para trazar sus proyectos de vidas y lograr sus sueños desde una ciudadanía unida”, precisó Luis Alberto Quintanilla, DRELM.

Asimismo, frente al difícil contexto que vive el país por las lluvias intensas y huaicos, informó que las instituciones educativas públicas y privadas de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo iniciarán clases el día de mañana, miércoles 22 de marzo de 2023. Para la IE Víctor Andrés Belaunde ubicada en Punta Hermosa, el inicio del año escolar será el lunes 27 de marzo de 2023, debido a que sus instalaciones actualmente están albergando a familias damnificadas por la emergencia.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Defensa que, a través de los miembros del Ejército del Perú, realizan la remoción de escombros y limpieza en tres instituciones educativas de Chaclacayo, Felipe Santiago Estenos; Mariscal Ramón Castilla y el CEBE N° 12. Gracias también a las familias, docentes, administrativos y personal de servicio que han trabajado incansablemente para el acondicionamiento de sus locales educativos”, expresó.

Cabe destacar que desde la DRELM y sus 7 UGEL se ejecutó el plan de trabajo 2023 para la Gestión de Riesgos de Desastres “Escuelas Seguras”, que articula acciones con los gobiernos locales y otros aliados de la comunidad educativa. 

Por ello, ante el periodo de lluvias intensas y peligros asociados como los huaicos, caída de rocas, derrumbes, entre otros, se realizaron entre el 2022 e inicios del 2023, supervisiones constantes a los colegios que se encuentran en los distritos de Chaclacayo y Lurigancho – Chosica. También, junto a los Bomberos del Perú se desarrolló un ciclo de talleres dirigido a docente y directivos, responsables de la Gestión de Riesgo de Desastres en sus escuelas sobre la atención primaria de emergencia.

Actividades por el inicio de año escolar 2023

Gracias al trabajo articulado, la DRELM y las 7 UGEL coordinaron las labores de mejoraras y acondicionamiento de 1 482 locales escolares de la mano con 20 municipalidades de la capital, con el Ministerio de Defensa y algunas ONG para realizar acciones de inspección, limpieza, recojo de desmonte, maleza, bienes de baja, mantenimiento de áreas verdes, entre otras.  En esa línea, las Fuerzas Armadas del Perú, en articulación con el sector Educación, comprometieron el apoyo en labores de limpieza y pintado de los ambientes de 31 colegios públicos.

“Hemos reparado aulas, colocado cerámica, resanado paredes, trabajamos sábado y domingo”, detalló el Teniente Coronel (EP) Aníbal Cortez, comandante del Batallón de Asuntos Civiles N° 04, durante la jornada de acondicionamiento de la IEI Santa María Reina (Villa El Salvador).

De otro lado, con el objetivo de garantizar la salud de los escolares y en alianza con el Ministerio de Salud y las Diris, se pondrá en marcha el Plan de Salud Escolar 2022-2023 que beneficiará a más de un millón de estudiantes de colegios públicos de Lima, en el marco de las Metas de Aprendizaje y la promoción de una vida saludable. Ambos sectores, tienen metas conjuntas y para esta primera etapa han acordado: priorización de II.EE., prestación de salud como vacunación, refrigerios saludables, salud mental, capacitación a docentes en prevención y cuidado de la salud, entre otras acciones.

Alianzas institucionales

Desde la Coalición por la Transformación Educativa de Lima, integrada por 58 instituciones como Empresarios por la Educación, Rímac, Asociación de Bancos de Perú, Instituto Apoyo, Viva Vive Valores, entre otros, se continúa con una serie de actividades para impulsar una educación de calidad en nuestra ciudad, en el marco de los cuatro lineamientos de la Escuela de la Confianza: Metas de Aprendizaje, Gestión Escolar Autónoma, Modelo de Certificación Múltiple y Bienestar de la Comunidad Educativa. 

Aquí podrás encontrar de todos los actores sociales que conforman la Coalición https://www.drelm.gob.pe/drelm/coalicion-por-la-transformacion-de-la-educacion/

Cifras de Lima Metropolitana

  • 1 332 064 estudiantes
  • 59 335 docentes
  • 1 602 directores
  • 11 859 administrativos