Tasa de analfabetismos descendió de 7,1% en el año 2011 a 6% en 2014

Con ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización y la Semana del Estudiante Adulto, el Ministerio de Educación (Minedu) realizó hoy una ceremonia especial en la que renovó su compromiso de fortalecer sus estrategias para seguir trabajando por reducir progresivamente la tasa de analfabetismo en el Perú.

Precisamente, una muestra de la labor que se viene efectuando es que la tasa de analfabetismo en el Perú pasó de 7,1% en 2011 a 6% en 2014, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo expresó que todavía hay una gran tarea por hacer a favor de los peruanos que aún no saben leer ni escribir en las distintas regiones del país.

“Es un compromiso que no solo es retador, sino delicado y que tiene que hacerse de una manera especial, como alfabetizar en las lenguas originarias y teniendo en cuenta el entorno rural y cultural”, sostuvo.

Explicó que una de las principales dificultades que afronta el Minedu para reducir la tasa de analfabetismo, es que los que esperan ser atendidos son personas de mayor edad, que viven en localidades rurales muy alejadas o hablan en lenguas con poca tradición escrita.

Por el contrario, los adultos y jóvenes que acceden a los círculos de alfabetización pueden ingresar automáticamente a un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) que les permite concluir la primaria completa.

En el Perú hay 825 CEBA que atienden a 2.850 círculos de aprendizaje, compuestos por 38.896 estudiantes, indicó Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

La Educación Básica Alternativa es una modalidad que incluye la alfabetización y se brinda a personas jóvenes y adultas para que puedan concluir sus estudios básicos que fueron anteriormente interrumpidos por diversos motivos. Con ello, pueden ser capaces de emprender o desarrollar otros aprendizajes o proyectos de vida familiar, comunitaria o económica.

A la ceremonia también asistieron la directora general de Servicios Educativos Especializados, Marilú Martens Cortés; el director de Educación Básica Alternativa, Luis Hiraoka Mejía y representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, entre otras autoridades.

Igualmente estuvieron presentes directores, docentes y alumnos de los CEBA Hipólito Unanue, Augusto B. Leguía, República de Panamá, Marín Arista, José Olaya, Pachacútec, Alfonso Ugarte, Manuel Scorza y Edelmira Pando.