Con el objetivo de identificar, visibilizar y reconocer a aquellos profesores y directivos que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) inició las inscripciones del VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.

Este concurso, que se desarrolla por sexto año consecutivo, está dirigido a docentes y personal directivo (directores y subdirectores) de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa.

Cabe destacar que el concurso está dirigido a los docentes nombrados y contratados, así como a los directivos designados o encargados; que hayan desarrollado alguna buena práctica en cualquiera de las 31 subcategorías, agrupadas en las cinco categorías del concurso.

El concurso reconoce como una buena práctica a las actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza y promueven el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes y, que además, tenga un alto potencial para ampliarse, replicarse y diversificarse.

Las inscripciones se realizarán hasta el 24 de setiembre a través de una ficha de inscripción virtual alojada en la página web del Minedu www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/

En este espacio también podrán encontrar las bases, el cronograma y toda la información necesaria para una adecuada inscripción.

Excepcionalmente en aquellas regiones donde haya problemas para la inscripción vía Internet, se podrán presentar los expedientes de inscripción ante la Dirección Regional de Educación de su jurisdicción.

Cabe precisar que desde el año 2013 se han presentado al concurso un total de 5578 prácticas pedagógicas en las que han participado un total de 9439 docentes, y se reconoció como ganadores a 478 de ellos.

En la presente edición del concurso podrán ser reconocidos como máximo los tres primeros puestos de cada subcategoría, considerando su creatividad e innovación, así como su contribución a la mejora de los aprendizajes y al desarrollo de las diversas competencias.