Contar con maestros emocionalmente competentes, que promuevan un clima positivo en el aula y la escuela, como base para el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, es lo que busca la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) a través del programa “Fortalecimiento de habilidades socioemocionales como punto de partida para el bienestar de todos”.

Este programa formativo, en el que podrán participar directivos, docentes y auxiliares de EBR, EBA y EBE de Lima Metropolitana, consta de 4 sesiones presenciales y 8 virtuales, así como de una fase de aplicación práctica, donde contarán con el acompañamiento y monitoreo de especialistas de la DRELM y las siete UGEL. Al culminar el proceso, los participantes obtendrán una certificación por 260 pedagógicas.

Para su implementación se ha convocado a Docentes Fortaleza, quienes tendrán a su cargo el desarrollo de las sesiones presenciales. Para ello, recibirán una capacitación previa y al término del trabajo formativo obtendrán una Resolución Directoral Regional de reconocimiento, certificado de participación y la invitación a participar de un diplomado sin costo.

Asimismo, se contará con la asistencia técnica de especialistas de organizaciones aliadas y comprometidas con el sector educativo, quienes acompañaran este proceso formativo como parte del trabajo articulado que desarrollan con la DRELM.

Inscripciones y cronograma de talleres presenciales

El desarrollo de los talleres presenciales se realizará en fechas diferencias por nivel y modalidad. Para acceder a ellos puede inscribirse dando clic en los enlaces que se comparten a continuación.

Cursos por nivel y modalidadFecha de inscripciónEnlaceClases presenciales
Docentes de secundaria Del 17 al 24 de abril del 2023https://bit.ly/42QUKUe02 al 05 de mayo de 2023
Docentes de Primaria 17 de abril al 10 de mayo 2023https://forms.office.com/r/VTn5JGxYhe16 al 19 de mayo de 2023
Docentes de Inicial 17 de abril al 24 de mayo de 2023https://forms.office.com/r/B2rVtxTNW930 mayo al 2 de junio del 2023
Docentes de EBA17 de abril al 02 de junio de 2023https://forms.office.com/r/BHtyPCbzLZ13 al 16 de junio del 2023
Docentes de EBE 17 de abril al 02 de junio del 2023https://forms.office.com/r/Tkjfgq16Hk20 al 23 de junio del 2023
Directivos 17 de abril al 03 de julio del 2023https://forms.office.com/r/j5jZ9YGRVs11 al 14 de julio de 2023

Habilidades socioemocionales y aprendizajes para la vida

Cabe precisar, que al fortalecer las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes los preparamos para el mundo presente y futuro, no solo para un rendimiento escolar exitoso, sino para la vida en sociedad, es decir, promovemos que logren aprendizajes para la vida. 

Es por ello que resulta vital desarrollar en nuestros docentes habilidades como la empatía, la comunicación asertiva, la conciencia emocional, la resolución de conflictos, la autoestima y otras habilidades que al estar presentes en cada momento del proceso de enseñanza aprendizaje, les permite a nuestros maestros un adecuado acompañamiento y orientación para el desarrollo emocional de sus estudiantes.

Bienestar en la comunidad educativa

La Escuela de la Confianza es una estrategia de la DRELM que se sustenta en cuatro lineamientos de gestión: 1) Metas de Aprendizaje; 2) Certificación Múltiple; 3) Gestión Escolar Autónoma; y, 4) Bienestar de la Comunidad Educativa.

Este último se construye con la participación activa y protagónica de los estudiantes y busca promover el bienestar socioemocional y la convivencia armónica de los actores de la institución educativa.

A nivel interno promueve la prevención de la violencia, la participación estudiantil, el fortalecimiento de la tutoría y la participación de familias en las actividades relacionadas con la escuela; y a nivel externo articula acciones con instituciones como la Policía Nacional del Perú, el Municipio Metropolitano y los 43 distritales, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio Público.