•  Estrategia desarrollada por la DRELM, promovió que los estudiantes de 5to de secundaria culminen sus estudios y fortalecieran sus aprendizajes en el tránsito a la educación superior o el empleo.

Un total 17,463 estudiantes que culminaron la secundaria el 2020 en colegios públicos de Lima Metropolitana accedieron a la estrategia Progresa Quinto a través de la cual recibieron una alternativa de acompañamiento y orientación, para definir su proyecto de vida, esto gracias a sus cuatro innovadores componentes.

Según detalla la directora regional, Edith Anahua Tellez, «Progresa Quinto» tiene como pilares cuatro objetivos: fortalecer aprendizajes de egreso de la Educación Básica Regular; brindar una orientación vocacional y habilidades socioafectivas para la toma de decisiones; acompañarlos en el camino del estudiante a la educación superior y fortalecer habilidades para el trabajo.

Esta oportunidad educativa permitió a los estudiantes acceder a interesantes recursos para fortalecer sus competencias en las áreas de Matemática, Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, así como a un repositorio y videoconferencias sobre proyecto de vida y orientación vocacional

Cabe destacar que, del total de participantes, 1,475 lo hicieron en Fortalece tus aprendizajes, 7 253 en Conócete a ti mismo, 441 en Jóvenes en carrera y 8 024 en Educa Empleo.

Respaldo de aliados públicos y privados

“Por primera vez en Lima Metropolitana y, frente a la emergencia sanitaria, hemos atendido un número importante de estudiantes, esto ha sido posible gracias al esfuerzo de los especialistas de la DRELM y las siete UGEL y aliados comprometidos como el Ministerio de Trabajo, PRONABEC, CISCO, Junior Achievement, Nova, entre otras empresas e instituciones”, señaló la titular de la DRELM.

Gracias a estas alianzas, los estudiantes accedieron a círculos de estudios, becas para cursar estudios en diversas especialidades, repositorios, entre otras ofertas académicas en beneficio de esta importante población.

Precisamente, en los Círculos de Estudio que atendieron a los estudiantes que postulaban a la educación superior, culminaron esta semana, las 20 sesiones que se llevaron a cabo para fortalecer sus competencias

De esta experiencia, un grupo de voluntarios, entre ellos becarios de Pronabec, fueron los tutores de grupos de estudiantes en las áreas de matemática y comunicación, quienes expresaron su satisfacción por la buena relación establecida para el cumplimiento de las metas.

Fue así, como Alessandro David Rojas Calderón tuvo la oportunidad de ser tutor. Egresado en julio del año pasado de la UPC donde estudió ingeniería civil, se enteró del Progresa Quinto por un correo electrónico, no lo pensó dos veces para participar.

“Recuerdo a los alumnos de mi grupo, como jóvenes muy preocupados por aprender y muy agradecidos por la paciencia que ejercía para explicarles lo que ellos no entendían. Volvería a participar como tutor porque es una excelente estrategia que permite a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes”, detalló.

Así también, Ana Cristina Castro Rodríguez, estudiante del colegio Santa Isabel (Carabayllo), recuerda que al iniciarse la emergencia sanitaria estaba muy nerviosa y preocupada por su futuro porque no sabía cómo prepararse para ingresar a la universidad.

“Una de mis profesoras del colegio me informó sobre Progresa Quinto e ingresé. Ahora, al finalizar las sesiones, agradezco a mi tutora María Mercedes por la paciencia y la ayuda durante las clases, juntos a mis diez compañeros de clases, Círculos de Estudio debe continuar”, detalla Ana Cristina.

Estos resultados demuestran que el trabajo articulado entre las distintas oficinas de la DRELM y el desarrollado con las instituciones aliadas ha mejorado las opciones de acceso al mundo laboral y a estudios superiores de más de 9 mil estudiantes que culminaron sus estudios en Lima Metropolitana en el 2020.

Progresa Quinto 2021

 Debido al importante aporte generado por Progresa Quinto, este 2021 ya se ha iniciado la planificación de la estrategia, así como la actualización de los materiales autoformativos, las sesiones y plataforma digital.