El 03 de octubre se llevará a cabo la etapa regional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, en la que participan cerca de 35 estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas, privadas y estudiantes de educación básica alternativa de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Este espacio busca promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas y se desarrolla en cinco categorías: Narrativa Oral, Fábula, Cuentos, Historieta y Ensayo Escrito.

Este premio nacional es un espacio de encuentro intercultural, en el que los estudiantes pueden crear obras literarias desde las perspectivas interculturales y desarrollan procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra del autor.

Cabe destacar que el ganador del primer puesto de cada una de las categorías pasará a la etapa nacional para representar a Lima Metropolitana en las competencias que se realizarán según el cronograma de la etapa nacional.

Premiación

La ceremonia de premiación de los ganadores de los tres primeros puestos de cada prueba se realizará el miércoles 10 de octubre en la IE Miguel Grau ubicado en Jr. Libertad 1025, Magdalena del Mar.

José María Arguedas

José María Arguedas (1911 – 1969) fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano, autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. Su visión de un país dividido en dos culturas que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo es el mensaje multicultural que inspira al concurso del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo que lleva su nombre.