Este jueves 15, a las 10:30 a.m., en la Villa Deportiva Nacional (Vdena), se inaugura la etapa regional de los Juegos Escolares  Deportivos y Paradeportivos  2022.
Cerca de mil estudiantes de colegios públicos y privados exhibirán su talento a través de 11 disciplinas deportivas, en la más importante fiesta deportiva, que, regresa a la presencialidad después de dos años, debido a la pandemia del COVID-19

“Mi referente es Cristiano Ronaldo, quisiera seguir sus pasos, agilidad y técnica. Recuerdo su gol en la final de la Champions League del 2017,  él es humilde, ver una persona que no es así, expresa arrogancia, tenía una familia de recursos bajos,  trabajaba limpiando con su mama, un día se probó en el club Sporting de Lisboa e ingresó y, con su primer sueldo, de cincuenta dólares se compró libros y cuadernos para continuar estudiando”, narra emocionado Zacari Adrián Estrada Cono, estudiante del tercer año de secundaria del colegio José Granda de San Martín de Porres (UGEL N° 02).

El escolar de catorce años y que campeonó con su equipo del colegio en la etapa UGEL de los Juegos Escolares  Deportivos y Paradeportivos  (JEDP) 2022, sabe que los sueños se consiguen con esfuerzo, así como Ronaldo, Zacari, que acompaña a su madre a decorar ambientes para fiestas infantiles en sus tiempos libres, quiere seguir jugando como delantero para darle a lo mejor a su familia, se ve como profesional e integrando la selección peruana.

Así como Zacari, que empezó a jugar a los siete años y, que en un torneo fue nombrado como el mejor jugador, por conseguir diecisiete goles en siete fechas, cientos de escolares de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana iniciarán su competencia en la etapa regional de los JEDP, en 11 disciplinas como futsal, tenis, ajedrez, atletismo, entre otras.

Cerca de la costa limeña, Sabrina Linares Flores del segundo año de secundaria del colegio Nicanor Rivera Cáceres de Barranco, gana todas las competencias de 100 metros planos y salto largo, lo hace desde los seis años y, el haber nacido sin su brazo izquierdo no le ha impedido destacar como deportista.

“Me siento feliz de participar como paraatleta en los juegos deportivos, creo que puedo lograr más, el deporte me cambió la vida para bien. Sin embargo, en pandemia me chocó mucho no entrenar, no poder realizar deporte, me generó ansiedad y me sentía sola. Después de dos años, no puedo creer que regresamos y que ahora entreno en la Videna”, señala la escolar.

En los JEDP 2022, también podremos apreciar el talento de una de las grandes deportistas del atletismo nacional, Cayetana Chirinos de 14 años, que representará a su colegio,  Villa Caritas de la Molina (UGEL N° 06), en los 100 metros.

En julio pasado, Cayetana obtuvo un importante resultado en el campeonato de España Sub 16 al Aire Libre, al imponerse en los 100 metros planos con un tiempo de 12.02 segundos, nuevo récord de la competición española y nuevo récord nacional peruano sub 18. En ese mismo mes, ganó el oro en el Campeonato Nacional Sub 20 disputado en la Videna, con un crono de 12.09.

Docentes de Educación Física

En su importante rol, los docentes de Educación Física no solo imparten clases sobre las disciplinas deportivas grupales o individuales, transmiten a los escolares la importancia del cuerpo, tanto en el aspecto emocional como físico, la alimentación saludable, como lo cuenta Johnny Osorio Oceda, quien tiene a su cargo la dirección del equipo de futbol de la categoría b de la I.E José Granda de San Martín de Porres (UGEL 02).

“Un docente de Educación Física, forma de manera integral, en valores, en el aspecto intelectual, fomenta el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del juego cooperativo. Lo Educación Física no es solo un deporte en sí mismo, implica también una vida saludable y, a eso apuntamos desde los aprendizajes. Crecí como maestro cuando participe del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física el 2014, fui coordinador del programa Wiñaq y, trabajé como especialista deportivo por ocho años en la UGEL Tarma”, comentó el docente.

En la actualidad, Lima Metropolitana tiene un total de 2 992 de docentes de Educación Física, 1 872 pertenecen al nivel de primaria y 1 120 a secundaria y la historia del profesor Johnny, pertenece a un maestro que inspira a muchos.

 “Mi vocación por el deporte me llevó a ser docente de Educación Física. En Huancavelica, tuve la oportunidad de estudiar en un colegio público del campamento minero de Centromin, que promovía los campeonatos deportivos y yo participaba jugando fútbol, fui marcador derecho”, detallé el entrenador, minutos después de ganar por tres goles a dos, el partido contra el equipo de la I.E. José María Eguren (UGEL N° 07), en la etapa regional.

Metas de Aprendizaje

Para Lima Metropolitana, los JEDP representan la oportunidad para lograr las Metas de Aprendizaje, conocimientos irrenunciables que deben alcanzar los estudiantes, desde las dimensiones de Proteger la Vida y Educación para la Convivencia

Por ello, los juegos, que se desarrollan en las etapas UGEL, regional, macrorregional y nacional, son una excelente oportunidad para fomentar la práctica de hábitos saludables, entre los escolares  socialicen entre ellos, rompan diversos paradigmas, desarrollen competencias deportivas alineadas con la práctica de valores e identifiquen su potencial, así como promover valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el juego limpio, la equidad e inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y cooperativo educación física y el deporte como parte de la formación integral de los estudiantes.

Inauguración de la etapa regional de los JEDPA 2022

Los JEDPA, etapa regional, se desarrollarán desde el 14 de al 21 de setiembre. En esa línea, la ceremonia inauguración se realizará el 15 de setiembre en las instalaciones de la Videna, a las 10:30 a.m. y, será transmitido por el Facebook de la DRELM, https://www.facebook.com/DRELMOFICIAL, la actividad contará con la presencia de autoridades del sector Educación, representantes entidades deportivas y destacados deportistas nacionales.