• Líderes escolares participarán de toma de decisiones con propuestas de mejora para las escuelas
  • Hasta el 12 de mayo, se elegirán a un total de 70 representantes estudiantiles de primaria, secundaria y EBA de escuelas públicas.

Lima Metropolitana elegirá a un total de 70 líderes estudiantiles del nivel primaria, secundaria y de la Educación Básica Alternativa (EBA), en un proceso de elección que se desarrollará hasta el próximo 12 de mayo.

De esta manera, se abre un espacio de escucha y diálogo entre autoridades y estudiantes, donde estos últimos a través de sus líderes, podrán sustentar propuestas de mejora para sus escuelas que garanticen el logro de aprendizajes en un clima de convivencia saludable de toda la comunidad educativa.

Del nivel primaria y secundaria serán 28 los estudiantes seleccionados (cuatro por UGEL). Ellos y ellas, representarán a los 400 mil estudiantes de escuelas públicas de Lima Metropolitana que cuentan con municipios escolares. Cabe precisar que Lima Metropolitana tiene más de 4 500 II.EE públicas del nivel primaria y secundaria, donde estudian más de 900 mil estudiantes.  

De la Educación Básica Alternativa, serán 42 los estudiantes (distribuidos en 7 COPAE, uno por UGEL), los que representarán a los más de 30 mil estudiantes de Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) públicos que cuentan con COPAE. En Lima Metropolitana se cuentan con 245 CEBA, donde estudian más de 38 400 estudiantes en los niveles inicial, intermedio y avanzado.

Sobre el proceso de elección

A nivel de primaria y secundaria, el proceso de elección de representantes estudiantiles para la EBR tiene tres etapas. La primera se inicia en cada institución educativa de Lima Metropolitana con la elección de los municipios escolares. A la fecha se han elegido más de 880 municipios escolares, los cuales están integrados por un alcalde, un teniente alcalde y cinco regidores.

La segunda etapa contempla la selección de representantes a nivel de Red Educativa Institucional (REI), que en Lima Metropolitana suman 144 y están distribuidas entre las 7 UGEL. Para esta etapa, cada municipio escolar acredita un representante por primaria y otro por secundaria ante la REI que le corresponde. 

Así, 288 representantes estudiantiles asumen la responsabilidad de representar a su REI en la UGEL de su jurisdicción, en la tercera y última etapa de este proceso. Aquí, se elegirá a 4 líderes estudiantiles de REI por UGEL, quienes representarán la voz de sus compañeros y compañeras, con propuestas que promueven la convivencia y el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa para hacer de las escuelas un espacio de aprendizaje integral.

A nivel de los estudiantes de la Educación Básica Alternativa (EBA), el proceso de elección de representantes estudiantiles para la EBA tiene dos etapas.

La primera etapa se inicia con la conformación de los Consejos de Participación Estudiantil (COPAE), que está integrado por seis miembros. De los 132 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que existen en Lima Metropolitana, 123 han elegido sus COPAE.

La elección nivel REI no se realiza en los CEBA. Por lo que, para la segunda y última etapa de elección, los convocados son los presidentes de los COPAE conformados en cada uno de los CEBA de las siete UGEL. Así, al término del proceso, cada UGEL contará con un COPAE nivel UGEL integrado por seis miembros.

Impacto de la participación estudiantil

Contar con representantes estudiantiles a nivel UGEL y DRELM, permitirá abrir canales de comunicación con las autoridades educativas y que los estudiantes puedan expresar sus preocupaciones y demandas, pero sobre todo dar a conocer sus propuestas de solución a los problemas que viven.

De esta manera, se fortalece la participación de nuestros estudiantes en la toma de decisiones para la mejora del servicio educativo, una apuesta que viene impulsando la DRELM y sus siete UGEL en el marco de su estrategia La Escuela de la Confianza.

Sobre el cronograma de elecciones

El pasado miércoles 26 de abril, la UGEL 01 fue la primera en elegir a sus cuatro (04) representantes estudiantiles de primaria y secundaria (EBR) ante la UGEL. 58 líderes estudiantiles, representantes de las 29 REI de esta jurisdicción, socializaron y sustentaron propuestas de mejora.

Destacaron entre ellas: el desarrollo de actividades recreativas y culturales como mecanismo de prevención de la violencia escolar, la implementación de espacios para promover el diálogo de las familias con sus hijos, el desarrollo de actividades para habilitar espacios verdes en la escuela y así promover la salud socioemocional de los estudiantes, entre otras.

Esta semana, continuará el proceso de elección a nivel de EBR en la UGEL 02 (03 de mayo); UGEL 04 (4 de mayo); UGEL 05 y UGEL 06 (05 de mayo); UGEL 07 (entre 5 y 8 de mayo); y, UGEL 03 (12 de mayo). Al término del proceso se contará con 28 líderes estudiantiles de primaria y secundaria los que representarán la voz de los estudiantes de la EBR.

En tanto, los CEBA de Lima Metropolitana ya cuentan con sus representantes estudiantiles a nivel UGEL. El 26 de abril último y de manera simultánea, las siete UGEL desarrollaron la selección de sus líderes estudiantiles EBA nivel UGEL.

Así, con la participación de los presidentes de los COPAE, en representación de los CEBA de la ciudad capital, se eligió a los siete COPAE nivel UGEL (uno por cada jurisdicción), los cuales están integrados por seis estudiantes de EBA. 

Un total de 42 representantes estudiantiles de la EBA, quienes se encuentran listos para sustentar ante las autoridades educativas de Lima Metropolitana sus propuestas de mejora para la atención de las necesidades de los estudiantes de la EBA.

Al término de este proceso, Lima Metropolitana contará con 70 líderes estudiantiles que representarán la voz de los estudiantes de primaria, secundaria y EBA de escuelas públicas de la ciudad capital.