La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, (DRELM) y sus siete UGEL, como entes rectores en la gestión educativa de la ciudad capital, viene implementando la estrategia la Escuela de la Confianza, la misma que contempla cuatro lineamientos de política regional, siendo uno de ellos el de “Bienestar en la Comunidad Educativa”, que dispone el desarrollo de acciones para atender y prevenir la violencia escolar.

En este contexto, ante cualquier episodio de violencia que aconteciera en las instituciones educativas públicas y privadas, cada UGEL tiene prevista la implementación de seis protocolos que permiten la atención oportuna de estos casos. En tanto que, a nivel preventivo, han desarrollado planes de intervención con enfoque territorial y diferenciado que contempla la realización de actividades informativas, sensibilizadoras y orientadoras dirigidas a toda la comunidad educativa.

“Estamos atendiendo el problema desde la escuela, fortaleciendo los espacios participación estudiantil a través de los, municipios escolares, involucramiento de las familias a través de los BAPES, entre otros, a fin de construir estrategias a favor de la buena convivencia que responda al interés y necesidad de los estudiantes”, sostiene Quintanilla.

El funcionario precisó que se han establecido alianzas con diversas instituciones públicas como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Público, por el rol que cumplen en los protocolos establecidos para atención de estos casos.

“No resolvemos nada, si actuamos en solitario como sector Educación, no podemos hacer mucho si no incorporamos el enfoque preventivo, y el enfoque sancionador a nuestras intervenciones, el retorno a la presencialidad nos ha dejado un escenario complejo que nos reta a intervenir de manera focalizada, y en respuesta a la diversidad de necesidades de nuestros estudiantes y toda nuestra comunidad educativa”, puntualizó

“Yo contagio el buen trato, te doy la mano” es una estrategia de la UGEL N. °2 que consiste en la intervención en la institución educativa y sus alrededores por las “Brigadas de buen trato” que son equipos de personal especializado que tiene como misión sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa para la buena convivencia y el registro de alertas en el portal SISEVE. Al momento han intervenido el 61% de las II.EE. de su jurisdicción (Rímac, Independencia, Los Olivos y San Martin de Porres).

Las UGEL N. °4 y 5 (Lima norte y Lima este) enfrentan la violencia escolar en su territorio a través del trabajo focalizado con padres de familia, desplegando equipos itinerantes de atención psicológica y jornadas de sensibilización masivas con padres y tutores.

Por su parte, la UGEL N.° 7 a cargo de los distritos de San Borja, San Luis, Surco, Surquillo, Barranco, Miraflores y Chorrillos fortalecen habilidades socioemocional en sus directivos y docentes a través de la actividad física y la promoción del autocuidado con la estrategia “Kusicuy, alegría en el corazón”

Desde la DRELM y sus siete UGEL, invocamos a las familias y docentes de Lima Metropolitana a permanecer atentos frente a las señales que puedan estar dando nuestros estudiantes de posibles casos de violencia física, psicológica o sexual, como heridas, cansancio o fatiga recurrentes, cambios bruscos en la conducta, temor a estar solo, insomnio, entre otros. Para reportar casos de violencia escolar en forma confidencial y segura, el Ministerio de Educación de Educación pone a disposición  la página www.SíseVe.pe y la línea telefónica 0800 76888 que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. 8:00 p.m.