Fueron las palabras de presentación del director de la DRELM, Marcos Tupayachi Cárdenas durante el “I Congreso Internacional de Innovación Pedagógica en Educación Inicial: “Para que sea grande, déjalo ser niño”, que contó con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo y cerca de mil docentes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

El funcionario del sector educación destacó la importancia de la inclusión del mundo del niño en las escuelas para mejorar su aprendizaje y desarrollo futuro.“Debemos incluir el mundo del niño, sus representaciones, intereses y juegos. La educación inicial debe asegurar el crecimiento con desarrollo humano y el éxito de los niños”.

En esta línea, también señaló que durante los cuatros días de congreso los participantes podrán afianzar sus conocimiento y debatir sobre una nueva mirada para la educación inicial articulada al Marco del Buen Desempeño, que en una de sus competencias centra la mirada en el estudiante reconociendo sus intereses familiares.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro de Gestión pedagógica, Flavio Figallo, quien destacó que desde el Ministerio de Educación se ha asumido el reto de promover que la mayor cantidad de niños tengan acceso con calidad a la educación inicial.
También destacó el trabajo intersectorial para generar posibilidades y expectativas de los niños, en coordinación con el MIDIS y MINSA.

La jornada continuó con la presentación de las conferencias magistrales de Elena Young de Chile: “Montessori, una educación para la vida, para la paz” y la de Ana María Izurieta denominada “El juego del arte y el arte del juego”.

Cabe precisar que el evento se transmitirá vía streaming a través de la página del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/envivo/ el día viernes 13 para que más participantes puedan sumarse al congreso.