primer día de clase 2021 Pronoei

  •  Directora de la institución, Edith Anahua Tellez, llegó al Pronoei de la agrupación Villa Rica que funciona como ‘punto de encuentro’, para supervisar que se atiendan a las niñas, niños y adolescentes de bajos recursos. Cada uno recibió útiles escolares y refrigerios.  

Estudiantes de inicial, primaria y secundaria que no cuentan con conectividad para seguir las lecciones de sus maestros recibieron el primer de día de clase en el ‘punto de encuentro’ del Pronoei Estrellitas de Belén II, ubicado en la agrupación familiar Villa Rica, en San Juan de Lurigancho.

A este lugar llegó el equipo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) para recibir a los escolares y desarrollar las actividades programadas para los menores, además de garantizar que se cumplan con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por el gobierno durante la emergencia sanitaria.

En una fecha tan especial, como el primer día de clases del Buen Retorno al Año Escolar 2021, la titular de la Drelm, Edith Anahua Tellez, reafirmó el compromiso que tiene la institución para llegar a los lugares más vulnerables de la capital por medio de la estrategia de voluntariado, que tiene como fin promover la permanencia y continuidad en el servicio educativo de niños, niñas y adolescentes.

“El año pasado fueron aproximadamente 39 mil estudiantes quienes retornaron y 10 mil que se matricularon en los últimos meses. Este año con las lecciones aprendidas queremos sumar más instituciones aliadas dentro del mismo territorio que nos ayuden a generar una mayor cantidad de Puntos de Encuentros”, sostuvo la directora Edith Anahua.

Desde las 7:45 a.m. fueron llegando los pequeños de inicial, de entre 3 a 4 años, a este punto de encuentro de SJL. Como parte del protocolo, todos se lavaron sus manos con agua y jabón antes de ocupar sus asientos. De otro lado, los estudiantes recibieron sus kits de útiles escolares, que contenían una caja de colores, lápices, borrador, regla, entre otro material didáctico que les permitió iniciar sus clases.

La maestra María Lazurtegui, quien enseña a inicial de 4 años en la I.E.I 115-01 La Semillita de SJL, fue la encargada de enseñar y divertir a los pequeños que formaron parte de su clase. Con su títere Dolly en mano y su simpatía logró captar la atención de los menores, quienes en todo momento se mostraron felices, dibujando, pintando e interactuando con la docente. Al final de la sesión, cada niño y niña recibió su bolsa de refrigerio.

“Ha estado todo muy bonito, mi hija ha jugado y se ha divertido. Les han dado sus colores, me gustaría que la miss venga más seguido. No es igual utilizar el WhatsApp que ver aquí a la maestra que le enseña y aconseja lo que debe hacer”, sostuvo Elena Puma. 

A partir de las 10:30 a.m. llegaron los estudiantes de primaria y horas más tarde los de secundaria. Ellos recibieron sus clases en el salón principal, y también se les entregó sus kits de útiles. Desarrollaron diversos ejercicios y actividades de soporte socioemocional a cargo de especialistas de la UGEL 05.

Se atendieron a un total de 23 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, pertenecientes a las II.EE. El Porvenir y Karol Wojtyla.

En simultáneo, otro grupo de especialistas de la DRELM se encargó de empadronar a los padres y madres de familia que estaban interesados en recibir la visita a domicilio. Fueron en total nueve familias que quedaron registradas en el padrón para recibir próximamente un apoyo personalizado por parte de la institución.

“Si me gustaría que me apoyen los docentes y también con ayuda psicológica para mis cuatro hijos. Yo hago todo el esfuerzo para que ellos aprendan. Le pongo datos a mi celular y tienen que tratar de compartirlo los cuatro para sus clases. Lamentablemente no he tenido mucho tiempo para verlos por el trabajo, pero ahora que ya he renunciado voy a estar mucho más comprometida”, aseguró María Chuctaya, quien es una de las madres que fue empadronada para recibir la visita domiciliaria.

Por su parte, José Puma Quispe, secretario general de la agrupación familiar Villa Rica agradeció la visita de la DRELM, y destacó que las clases en este Pronoei se hagan de forma continua. “Hay muchos estudiantes que están esperando ser educados. No solo de Villa Rica, sino también de otros sectores cercanos. Estaremos coordinando para recibirlos nuevamente”, afirmó.