Los participantes de las categorías A, B, C y D declamaron obras relacionadas al lema motivador: Acción Cultural por un ambiente sostenible.

Hoy se inició la presentación de los participantes de artes escénicas (declamación) de los ‘Juegos Florales Escolares Nacionales 2016 – Etapa Regional, Acción Cultural por un ambiente sostenible’ en la Casa de la Literatura, en el Cercado de Lima.

Profesionales del arte y las letras, profesores y estudiantes se dieron cita para rendirle homenaje a la poesía, mediante el uso de la voz, el gesto y la mímica.

Los participantes de las categorías A, B, C y D declamaron obras relacionadas al lema motivador, de autores locales, nacionales, universales o de creación de los o las estudiantes concursantes.

El jurado calificador estuvo conformado por Mario Bendezú, poeta y director de Plectro editores, y Promotor de la Feria de Poesía de Barranco; Maribel Aguilar, Coordinadora de Educación Básica Regular y profesora de Comunicación; y José Francisco La Madrid, narrador oral y artista performático.

Cada presentación duró 3 minutos como máximo. Entre los criterios evaluados figuran la expresión oral (empleo de entonación adecuada, énfasis, timbre de voz, pausas, ritmo, dicción, respiración e inflexión de la voz), expresión gestual (expresión corporal, gestos, seguridad y fuerza emotiva), y el mensaje (relacionado al lema, así como las expresiones culturales y naturales de su entorno).

La IE Javier Heraud (UGEL 06) resultó ganadora en su categoría (A) con el tema ‘Tía Luna’. En el segundo Puesto se ubicó la IE 2078 Nuestra Señora de Lourdes (UGEL 02) con el tema ‘Salvemos el Planeta’ y en el tercer lugar figura la IE 1070 Melitón Carbajal (UGEL 03) con el tema ‘Paremos la Contaminación’.

Los tres primeros puestos de la categoría B son: En el primer lugar la IE José María Arguedas (UGEL 07) con el tema ‘Perú’, en segundo lugar la IE Javier Heraud (UGEL 01) con el tema ‘Madre Tierra’, y en tercer lugar la IE Mariano Melgar (UGEL 02) con el tema ‘Bosque Ja’.

Los tres primeros puestos de la categoría C son: En el primer lugar la IE Nuestra Señora de Lourdes (UGEL 02) con el tema ‘Llamado a algún doctor’, en segundo lugar la IE Simón Bolivar (UGEL 04) con el tema ‘Que el bosque siga siendo el bosque’, y en tercer lugar la IE Ariosto Matellini (UGEL 07) con el tema ‘Grito de auxilio’.

En la categoría D los tres primeros lugares son: Primer puesto para el CEBA Albert Einstein (UGEL 05) con el tema ‘Poema al medio ambiente’. Segundo puesto para el CEBA Esther Cáceres Salgado (UGEL 02) con el tema ‘Plantemos un árbol’. Y tercer lugar para el CEBA Túpac Amaru (UGEL 04) con el tema ‘Al medio ambiente’.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 06 de setiembre en la IE Alfonso Ugarte, en San Isidro, a partir de las 9:00 am.