Por un lado, Ricardo Martín Cabrejos Vega, magíster en Ciencias de la Educación con especialidad de Docencia Superior y estudios concluidos de Doctorado en Ciencias de la Educación; en el otro, la IE N° 5174 Juan Pablo II (UGEL N° 04), ubicada en una de las zonas urbanas con mayor pobreza de Lima Norte, en el distrito de Carabayllo y que acoge a  1055 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

Director y escuela, liderazgo y comunidad educativa, el derecho a la educación y el bien común, conectaron a través de un Modelo de Gestión Escolar liderado por Ricardo Cabrejos y fortalecido por sus 39 de docentes de primaria y secundaria, el personal de servicio y administrativo, así como los estudiantes y sus familias, transformando lo que era un terreno árido, en un hermoso oasis que alberga las historias de superación e ilusión de niños y adolescentes de la zona.

Y quizás las escuelas que más brillan en Lima Metropolitana, tienen esa condición. En la IE 5174 Juan Pablo II de Carabayllo ha resultado crucial el involucramiento de toda la comunidad educativa, que apuesta por el desarrollo integral de sus estudiantes.

Por eso, ponen en práctica el principio de cultura organizacional dentro de su modelo de Gestión Escolar Autónoma, que ha logrado que las familias brinden su apoyo constante a través de las faenas, jornadas de limpieza y en la conformación de los BAPE. Además, la opinión de los estudiantes es pieza clave para tomar decisiones en la institución y su voz es representada por las alcaldesas y teniente alcaldesas.

“El compromiso que asume cada miembro, directivo, docente, personal, familias y estudiantes, ha permitido que el colegio mejore en cuanto infraestructura y adquisición de bienes. Nuestros jardines se distinguen por estar en una zona árida que se ha convertido en un biohuerto”, precisa el director de la IE.

El biohuerto inaugurado en febrero gracias al trabajo conjunto con la ONG Nueva Aldea, servirá para que los escolares aprendan el proceso de siembra, cultivo y cosecha de diversos vegetales, asimismo, como herramienta sensibilizadora sobre la importancia del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes y la valoración del medio ambiente y la naturaleza.

En esa línea, y una vez más haciendo uso de su creatividad, el colegio Juan Pablo II ha implementado un aula donde la electricidad se genera por medio de energía eólica (captando el viento), de esta manera se convierte en un modelo para las IIEE  con limitaciones para acceder al servicio de luz eléctrica.

Este colegio cuenta además con aliados importantes del sector público y privado, como Barrio Seguro, las universidades Privada del Norte y de Ciencias y Humanidades, que brindan profesionales en formación para el desarrollo de actividades de apoyo socioemocional y en el aprendizaje.

Asimismo, tiene como aliado al municipio de Carabayllo, con acciones de seguridad como el serenazgo, recojo de desperdicios, parques y jardines, etc. Y a través de gestiones de la dirección, ha logrado implementar herramientas tecnológicas para beneficio de sus estudiantes.

La Escuela de Confianza

El modelo de “Gestión Escolar Autónoma”, se implementa en el marco de la estrategia regional “La Escuela de la Confianza”, que se fundamenta en otras tres dimensiones: Metas de Aprendizaje, Certificación Múltiple y Bienestar en el Aula. Desde la propuesta de Lima Metropolitana, la confianza impulsa y fortalece la acción de docentes, directivos, estudiantes y familias que apuestan por una educación transformadora  de vidas.