“Es un día muy especial.  Después de un semestre presencial, nuestros estudiantes regresan más enganchados, directivos y docentes de Lima Metropolitana han preparado un escenario lindo para atender a los chicos”, comentó el director de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, al recibir a los niños, niñas y adolescentes de la IE Melitón Carvajal de Lince (UGEL N° 03).

“Me siento bastante emocionado de ver a mis amigos, empezar de nuevo con mis profesores, para volver a nuestra relación docente – estudiante”, comentó entusiasmado al llegar al colegio, Walter Ortega, estudiante del segundo año de secundaria.

Asimismo, el titular de la DRELM, llegó hasta las instalaciones de la IE, acompañado por Carmen Medina Rosas, máxima autoridad de la UGEL, para  acompañar el inicio de del segundo semestre escolar y participar de las principales acciones que desarrolla el sector Educación en el marco de la estrategia Bienestar en el Aula.

Al respecto, durante la visita, ambas autoridades, informaron como la escuela pública busca anticiparse a las situaciones de violencia que puedan presentarse en la institución educativa o fuera de ella, mediante la implementación de acciones preventivas con los aliados, de acuerdo a las necesidades propias de cada colegio.

Bienestar en el Aula tiene como objetivo impulsar la labor de atención y prevención de la violencia escolar a través de un plan que incorpora acciones estratégicas en dos niveles: A nivel de la escuela, fortaleciendo los espacios participación estudiantil con los comités de aula, municipio escolar, entre otros espacios. Y, a nivel externo, estableciendo sinergias con la comunidad y las instituciones aliadas clave como la Policía Nacional del Perú para la conformación de patrullas escolares, la incorporación de las familias en la labor preventiva a través de las Brigadas de Autoprotección Escolar, entre otras actividades”, detalló el funcionario.

En esa línea, la funcionaria de la UGEL N° 03, añadió que los docentes de su jurisdicción, recibieron con mucho cariño a sus estudiantes: “Las escuelas se han preocupado por los protocolos de bioseguridad, tener las condiciones adecuadas de limpieza y equipamiento. Además los maestros vienen trabajando el fortalecimiento socioemocional, con el lema, la Educación es la Vacuna Contra la Violencia”.

Cabe recordar,  que el portal Siseve, www.siseve.pe, del Ministerio de Educación, es una herramienta virtual, la cual permite que cualquier persona pueda reportar un caso de violencia escolar. Además, cuenta con una aplicación móvil, alojada en la tienda virtual Google Play y puede descargarse de manera gratuita.

Así también, la DRELM promueve las siguientes medidas para responder estratégica y diferenciadamente a las necesidades educativas:

  • Modelo de Certificación Múltiple
  • Las Metas de Aprendizaje
  • Modelo de Gestión Escolar
  • Bienestar en el Aula