• Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con las instituciones: Hombro a Hombro y VIVA Vive Valores y el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) fortalecen cultura de preparación ante sismos.
  • A través de talleres se ha fortalecido capacidades en 391 escuelas, beneficiando a 7 145 docentes y 285 008 estudiantes. A fin de año, se espera alcanzar 600 escuelas y beneficiar a 300 mil escolares.

Porque todos sabemos lo importante que es conocer las zonas seguras y cómo actuar durante y después de un sismo, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con las instituciones Hombro a Hombro, VIVA Vive Valores y el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) fortalecerá la cultura de preparación ante sismos, dando a conocer sus peligros y brindando herramientas a la comunidad educativa como el Plan de Emergencia Familiar para que estén preparados

A través de talleres que se realizan en diferentes colegios de la capital, nuestros estudiantes, docentes y directivos son capacitados sobre cómo actuar durante un sismo, recibiendo información sobre lo que deben tener en cuenta para evacuar con éxito durante las emergencias.

Esta alianza interinstitucional hace posible, además, que nuestra comunidad educativa pueda acceder a materiales educativos dirigidos a docentes, familias y estudiantes. Así, por ejemplo, pueden elaborar un croquis de su casa que les permite identificar las zonas seguras e inseguras, objetos peligrosos y la ruta de evacuación.

También aprenderán cómo asegurar los objetos de las casas para poder estar a salvo, acondicionar su hogar frente a una emergencia sísmica, identificar los artículos indispensables que debe contener la mochila de emergencia, reconocer los peligros al momento de evacuar de sus casas y establecer una ruta de evacuación segura y el punto de encuentro familiar.

Cifras

Hasta el momento, se han realizado 391 talleres en diferentes colegios de Lima Metropolitana y se han capacitado a 7 145 docentes, quienes han recibido información valiosa a través de charlas y material educativo. Al finalizar el año, se espera llegar a 600 escuelas y a 300 mil escolares.

Metas de Aprendizaje

La prevención y una mejor preparación para enfrentar las emergencias son la mejor herramienta para promover la calidad educativa en Lima Metropolitana porque significa que los estudiantes aprenden a protegerse, salvaguardando su derecho a la vida, su principal derecho.

Desde la DRELM, venimos poniendo énfasis en aprendizajes irrenunciables, aquellos que deben alcanzar todos nuestros estudiantes, esos son nuestras Metas de Aprendizaje, entre las cuales destacan las dimensiones de Proteger la Vida y Educación para la Ciudadanía. Estos talleres son una excelente oportunidad para lograr dichos aprendizajes, pues a través de ellos, docentes, estudiantes y padres de familia no solo podrán identificar las zonas seguras dentro de sus hogares y sus colegios, sino también refuerza su formación como mejores ciudadanos, que aprenden a cuidar sus vidas y ayudar a quienes nos necesitan, actuando de manera coordinada y solidaria frente a una situación de alerta.