Directivos de la DRELM y las UGEL compartieron un espacio de diálogo con alcaldes escolares de Lima Metropolitana, donde comentaron los resultados de la encuesta ¡Tu voz cuenta!, a través de la cual, más de 45 mil estudiantes de primaria y secundaria, expresaron sus demandas, propuestas y recomendaciones que contribuyen en la construcción de la #EscueladelaConfianza.

“Gracias por venir. Ustedes son líderes y, representan a más de dos millones de estudiantes de colegios públicos y privados. La encuesta nos ha permitido recoger casi cincuenta mil voces escolares de primaria y secundaria. Nosotros, como gestores públicos, tenemos muy claro que quieren sentirse escuchados, por ello, tenemos la responsabilidad de fortalecer todos los mecanismos para que esto suceda”, comentó el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, al iniciar la reunión.

La encuesta fue tomada de manera anónima y virtual en el mes de noviembre y, ha posibilitado, en el caso de primaria, recoger la opinión de 24 951 niñas y niños, quienes respondieron a temas relacionados a la convivencia con sus compañeros, las mejoras que propondrían para su institución educativa, las actividades del Municipio Escolar, su vínculo con los maestros, entre otros.

Compartimos algunos datos que nos proporcionó la herramienta:

  • 8 de 10 niños manifiestan que su principal preocupación en el colegio es querer mejorar sus calificaciones.
  • 6 de 10 niños indicaron que su principal preocupación en el hogar es la salud de un familiar y 3 niños, la falta de dinero para cubrir los gastos.
  • 3 de 10 niños prefieren leer o escribir en el colegio y 2 niños resolver problemas o realizar juegos matemáticos.

Estudiantes de secundaria

“En mi aula lo que más se respeta es la democracia, pero esto no sucede en todos los lugares. Tenemos discriminación por nuestras creencias religiosas y, me gustaría que esto mejore, que todos reciban el trato que yo recibo en mi salón”, comentó Yonathan Meléndez Ruiz estudiante del 4° año de secundaria de la IE N° 6062 Perú – Estados Unidos, de San Juan de Lurigancho (UGEL N° 05), que participó en la presentación.

Además, añadió que les gustaría mejoras en la manera que enseñan los docentes y, les pidió esforzarse para captar la atención de los estudiantes: “Queremos irnos satisfechos por aprender.  Algunos de mis compañeros creen que porque no entienden no son buenos, por eso les pido aplicar diferentes estrategias, utilizar recursos audiovisuales, más entretenidos, para que los escolares puedan sentirse cómodos”.

En el caso del nivel secundaria la encuesta fue desarrollada por 21 687 escolares, quienes respondieron a preguntas sobre aspectos socioemocionales, mejoras para su institución educativa, su relación con los docentes, etc. expresando:

  • 3 de 10 estudiantes manifiestan que mejorarían la atención psicológica en su colegio y 2 de 10 estudiantes mejorarían los talleres técnicos.
  • 5 de 10 estudiantes consideran que sus profesores deben mejorar su confianza, 2 estudiantes, el dominio del curso y al menos un estudiante, que su profesor debe mejorar su empatía y su forma de enseñar.
  • 4 de 10 estudiantes manifiestan que si tuvieran un problema en el colegio solicitarían ayuda a su tutor.

Así también, quienes participaron en la reunión, solicitaron tener acceso a becas, programas que beneficie su formación para la vida: “Hay mucho talento, oradores, deportistas, mucha diversidad que destacar, pero carecemos en reconocerla, tenemos potencial y lo podemos mejorar conforme pasan los años”, dijo Julieth Contreras Tambo de la IE N° 3045 José Carlos Mariátegui.

Por su parte, Abel Chuquisaca de la IE Mariscal Ramón Castilla, manifestó: “Lo que todos necesitamos es un colegio donde reine la confianza. Para eso necesitamos conocer a nuestros docentes y tutores, y así, sentirnos cómodos y saber que nos van a comprender y escuchar”, puntualizó.

Compromisos de la gestión

“Está en nosotros gestionar y contribuir en el tránsito a sus vidas adultas, y en ustedes, con su liderazgo, trabajar colaborativamente, levantando su voz, uniéndose para trabajar un único plan de trabajo, firmado, implementado y monitoreado por ustedes, que esas acciones tengan una rendición de cuentas y así cumplir cada uno de sus sueños”, precisó Marilú Zárate Solano, jefa del Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial de la UGEL N° 07.

Al respecto, el titular de la DRELM, precisó que después de este primer encuentro propiciará que autoridades y estudiantes trabajen de manera conjunta y participativa para incorporar en los planes de gestión de la UGEL las opiniones y demandas de los estudiantes a través de sus alcaldes escolares.

“Valoren lo que más les gusta y expresen lo que menos les gusta de sus escuelas, no tienen que quedarse callados, cualquier aspecto que no se pueda resolver, aquí está su UGEL o la DRELM, donde tendremos toda la apertura para escucharlos.  Los funcionarios trabajamos por ustedes, nuestra razón son los dos millones de estudiantes que ustedes representan, tengan toda la confianza”, acotó Quintanilla Gutiérrez al finalizar la actividad.

Puedes acceder a la transmisión del evento en: https://fb.watch/hf7tiNjazO/