La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que culminó la articulación de las mallas curriculares de las instituciones educativas públicas con formación técnica, los Centros Técnicos Productivos (Cetpro) y los institutos de Educación Superior Tecnológica (IESTP), con el objetivo de brindarle a los estudiantes una mejor transitabilidad hacia el empleo o la continuidad de estudios superiores.

Gracias al modelo de Certificación Múltiple, promovido por la DRELM, los estudiantes que culminan el quinto año de secundaria en una IE con secundaria técnica, podrán de manera gradual y progresiva certificar los aprendizajes logrados en un Cetpro, IESTP o instituciones externas a las escuelas, como las universidades.

De esta manera, estarán respaldados por una formación establecida en el Currículo Nacional y que refieren al contexto laboral, académico y social de cada estudiante y su entorno local

En esa línea, el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, informó que “el modelo se ha articulado a nivel de las siete UGEL de Lima Metropolitana, hemos analizado los planes de estudio con los Cetpro y los IESTP, para que nuestros estudiantes, cuando egresen de la Educación Básica ya no vayan al primer ciclo de los estudios técnicos, sino que convaliden sus aprendizajes hasta un cuarto ciclo por ejemplo, gracias al valor que se reconoce a las certificaciones que les entrega sus IIEE con secundaria técnica”.

Desde la experiencia territorial con la UGEL N° 04, comentó Quintanilla Gutiérrez, hemos podido evidenciar la construcción del modelo a través de la IE Estados Unidos, los Cetpro Luis Braile, Jesús Obrero y Promae, junto al IESTP Carlos Cueto Fernandini.

Esta propuesta también se hará extensiva a los estudiantes que apunten a una carrera universitaria, “estamos a punto de firmar convenios con varias universidades para que certifiquen las competencias logradas. No basta con los sueños de nuestros chicos, el Estado debe garantizar las mejores condiciones”, puntualizó.

Este modelo de certificación incluirá la formación deportiva a través de los núcleos deportivos que en Lima Metropolitana se implementarán desde agosto, gracias a las alianzas con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Gracias al compromiso de empresarios peruanos y españoles también se brindará la certificación internacional en inglés y competencias digitales.

Cabe destacar que Lima Metropolitana desarrolla esta propuesta en el marco  del Modelo de Servicio Educativo de Secundaria con Formación Técnica – MSE-SFT promovida por el Ministerio de Educación (Resolución Ministerial N° 165 para que los estudiantes de educación secundaria y de cuarto ciclo de la Educación Básica Alternativa, con intereses vocacionales relacionados con especialidades técnicas transiten a la educación superior o al empleo.

Los datos

La oferta educativa técnica de Lima Metropolitana cuenta con 90 II.EE. de secundaria con formación técnica, 86 CETPRO y 21 IESTP. Con este modelo se plantea atender a 13 mil 504 estudiantes de Lima Metropolitana.