Lima Metropolitana continúa trabajando en las metas de aprendizaje de sus estudiantes en el marco de los resultados de la evaluación diagnóstica aplicada recientemente en las escuelas públicas de la capital. Esta vez, se contó con la participación de especialistas pedagógicos de los niveles de inicial, primaria y secundaria de la EBR y los de EBA, de las siete UGEL de Lima Metropolitana.

Este proceso, se inició el pasado 12 de abril, cuando el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla Gutiérrez, convocó a los directivos y jefes de las siete UGEL, para delinear la matriz de metas de aprendizaje que regirá para los estudiantes de la Educación Básica durante el presente año.

Este instrumento permitirá además que la comunidad educativa, en especial las madres y padres de familia, puedan conocer cuáles son los aprendizajes que deben lograr sus hijos en cada grado y modalidad educativa, por lo que dicha matriz se elaborará con un lenguaje sencillo y práctico, para su fácil entendimiento.

De esta manera, las familias podrán acompañar de forma más activa el proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, y los reforzarán en las áreas en las que todavía no se encuentren nivelados con el resto de sus compañeros de clase.

Yaneth Paucar, gestora pedagógica de la UGEL N° 01, quien participó de esta reunión, resaltó que el objetivo de la DRELM es construir una mirada unificada de la educación, en toda la región, brindándole un papel protagónico a las familias.

“Este material va permitir un feedback muy rico entre el padre y la escuela. El maestro va identificar rápidamente en que tienen dificultades los estudiantes y se lo va comunicar a sus familias para que también contribuya con el refuerzo de los aprendizajes. Este trabajo que estamos realizando se necesitaba para aterrizar lo que te indica el Currículo Nacional”, sostuvo Paucar.

Trabajo conjunto

En la reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la DRELM, los especialistas de las UGEL participaron en la revisión de los propósitos de aprendizaje para priorizar las competencias — de cada área educativa— que deben incluirse en la matriz. Esta herramienta será socializada posteriormente, a toda la comunidad educativa para que sea de conocimiento de todos los actores involucrados.