El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla, inauguró en la IE Ricardo Palma de Surquillo (UGEL N° 07), el primer Núcleo Cultural Educativo que ofrecerá formación artística a los estudiantes de esa institución educativa y otras aledañas.

Indicó que esta iniciativa es un hito importante para la educación de la capital: “El lenguaje artístico es fundamental para la formación integral del ser humano y es el pilar para desarrollar las competencias científicas, artísticas y académicas en los estudiantes”.

“En Lima Metropolitana, hemos generado este espacio para revalorar el arte y su importancia en la formación del ser humano y también como la base del desarrollo y los aprendizajes, durante los primeros años de escolarización», añadió.

Expresó su agradecimiento a los docentes por promover esta iniciativa y recordó que durante el 2023 se conformarán 21 núcleos a nivel de las siete UGEL para fortalecer el proceso educativo de niños y adolescentes a través de la música, artes visuales, teatro y danza.

El evento fue presentado por dos estudiantes, quienes invitaron al escenario a diversos números artísticos, activaciones teatrales y bailes como La Marinera Norteña y La Diablada, así como Los Tucumanes. Así también, el público asistente pudo disfrutar de una exposición de pintura con las obras de los alumnos de la institución educativa.

“Me siento muy feliz y orgullosa por esta iniciativa de la DRELM. La potencia de la formación en arte es importante para impulsar ciertas capacidades y competencias que convertirán a los estudiantes en ciudadanos creativos  proactivos, dialogantes y propositivos, que necesita nuestra sociedad para desarrollarse de manera justa”, expresó, Lucía Lora, directora de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).

Cabe precisar que la actividad contó con la participación de representantes de la Universidad de Música, la Escuela Nacional José María Arguedas, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la organización Socializarte y del colegio Amistad Perú Japón.

Atención al público:

Esta primera etapa proyecta la participación de  660 estudiantes de primaria y secundaria, tanto de dicha institución como de zonas aledañas.

Las familias de Surquillo y alrededores, que tengan estudiantes en el nivel de primaria o secundaria de colegios públicos, pueden informarse o inscribirse en este núcleo, enviando un mensaje de texto al número de WhatsApp 963 314 320.

Cabe precisar que los núcleos cumplirán con tres Metas de Aprendizaje:

  • Habilidades para la Vida: para comunicarse mediante lenguajes artísticos en los cuatro pilares (danza, música, teatro y artes visuales).
  • Buena convivencia: gracias a que incentivan la capacidad de trabajo en equipo y el buen trato.
  • Inclusión Económica: para certificar en habilidades artísticas y convertir este aprendizaje en un posible emprendimiento.

Mira la ceremonia de lanzamiento en este enlace:
https://fb.watch/i8a6qa8oA0/