El director Luis Alberto Quintanilla, junto a más de 200 trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°05 iniciaron este martes la visita a los 557 colegios públicos de San Juan de Lurigancho y El Agustino, con el objetivo de conocer los logros y desafíos de docentes y directivos durante la implementación de los lineamientos de la Escuela de la Confianza, tras dos años de pandemia causada por la covid-19.

Estas jornadas se realizarán hasta el próximo 4 de octubre, a nivel de los 43 distritos de la capital, en las jurisdicciones de El Agustino y San Juan de Lurigancho, y permitirán conocer, desde las aulas, las estrategias empleadas por los maestros y directivos para el logro de aprendizajes de sus estudiantes.

Según detalló el titular entidad, Luis Alberto Quintanilla, estas visitas tienen tres objetivos principales: establecer puentes con los actores educativos, mejorar las intervenciones implementadas en las escuelas sobre la Gestión Escolar Autónoma, Metas de Aprendizaje, Certificación Múltiple y Bienestar en la Comunidad Educativa, todas ellas, en el marco de la Escuela de la Confianza y, sensibilizar a especialistas y funcionarios de las UGEL y DRELM sobre la labor que desarrollan maestros y directores para atender la diversidad de nuestros estudiantes de Lima Metropolitana.

Al respecto, Robert Sierra Tapia, director de la IE Santiago Antúnez de Mayolo (San Juan de Lurigancho), aseguró que el retorno a la presencialidad fue esperado con muchas ansias después de dos años de pandemia y que este 2022 tiene metas importantes que cumplir para lograr los aprendizajes de sus estudiantes.

“Esperamos recuperar a la totalidad de nuestros estudiantes, algunos de ellos viajaron a provincia por la covid-19, queremos que retornen y lograr que se desenvuelvan sin ningún tipo de dificultades. Gracias al monitoreo registraremos información real y concreta sobre las necesidades de nuestros alumnos, así como del déficit en infraestructura que tenemos y las alternativas que estamos planteando para revertir esta problemática”, señaló el directivo durante el desarrollo del monitoreo.

Por su parte, la maestra Deysi Quiñones de la IE Coronel Escudero (San Juan de Lurigancho, refirió que la Metas de Aprendizaje, promovidas desde la Drelm y las UGEL, son muy importantes para los estudiantes porque fomenta el desarrollo de su pensamiento crítico, la resolución de operaciones, su desenvolvimiento en la vida y rescata las habilidades que cada uno de ellos tiene y las potencia, para lo cual aplican diversas acciones.

“Mi estrategia es la motivación durante el proceso didáctico, en las sesiones de aprendizaje, en el inicio, desarrollo y final de cada sesión. La motivación y evaluación son constantes y significativas para mis estudiantes”, comenta la docente.

Cabe destacar que durante estas visitas se entrevistan a los directivos de las IIEE visitadas, así como a docentes de aula de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria. Nuestros monitores vienen aplicando fichas de recojo de información, la cual es sistematizada e ingresada al aplicativo Mundo IE de la Drelm, según las fechas establecidas, con el objetivo de contar con evidencias que faciliten la toma de decisiones en favor de nuestros estudiantes.

Datos:

  • La UGEL N° 05 es la cuarta jurisdicción educativa más grande del Perú y en ella se brinda el servicio educativo a 353 647 escolares.
  • La jornada de visitas que culmina el próximo martes 4 de octubre, permitirá acopiar información de 5 471 secciones de los turnos mañana y tarde de 237 locales escolares.

Los colegios de la UGEL N° 05 con mayor población estudiantil son: Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres (El Agustino) con 2 838 estudiantes y los ubicados en San Juan de Lurigancho; N° 0152, José Carlos Mariátegui (2871), Francisco Bolognesi (2750), Daniel Alcides Carrión (2682) y el Antenor Orrego (2576).