· Junto a la Policía Nacional del Perú unen esfuerzos para la ejecución del plan de Prevención y Atención de la Violencia Escolar en Lima Metropolitana.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez y el coronel Raúl Arellano Ruiz, jefe de la División de Policía Comunitarita de la Región Policial Lima, anunciaron el fortalecimiento de ambas instituciones del Estado a través del plan de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, que tiene como objetivo,erradicar diferentes tipos de violencia que se producen al interior como al exterior de los colegios de las siete UGEL.

Entre las principales acciones de este plan, elaborado por la DRELM, resaltan, las reuniones mensuales con los integrantes de los municipios escolares y consejos de participación estudiantil, para que promuevan la convivencia pacífica y el buen trato, el fortalecimiento de competencias a los docentes, la promoción de la convivencia y prevención de la violencia escolar.

Así también, la participación de las familias para prevenir el bullying, articular acciones de prevención contra la violencia con instituciones aliadas, promover el deporte y las danzas en las escuelas, preparar charlas contra el pandillaje, la trata de personas y el ciberbullying, entre otras acciones.

Al respecto el director de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, destacó que el plan tiene un nivel interno y otro externo  que le devuelve al estudiante su rol protagónico, participación que comparte con directivos, docentes y familias dentro de la escuela.

“Los estudiantes de cada una de las aulas de los colegios deben generar sus propias normas de convivencia, propuestas por los estudiantes y, guiados por sus docentes. Luego, el municipio escolar debe recoger las necesidades de las instituciones educativas. Una educación para la democracia, promueve que las normas sean creadas por los propios niños y adolescentes, esto con el fin de hacerlas sostenibles a través del tiempo”, precisó Quintanilla Gutiérrez.

Cabe destacar, que esta iniciativa también enfatiza la labor de los municipios escolares, que son una importante instancia para la formación ciudadana de los estudiantes y que está vinculada con el desarrollo de competencias socioafectivas y ciudadanas promovidas en el Currículo Nacional. Además, desde este espacio se pueden generar normas y estrategias para prevenir la violencia escolar.

Por otra parte, el coronel Raúl Arellano Ruiz, jefe de la División de Policía Comunitarita de la Región Policial Lima, detalló “la PNP tiene un rol muy importante en la protección de los ciudadanos y, los colegios no son ajenos a la seguridad ciudadana. La implementación de este plan hará sostenible el trabajo contra la violencia, con charlas de sensibilización, a través del elenco preventivo de la Policía Comunitaria que articula con las II.EE. y sus Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE), la Policía Escolar y las Patrullas Juveniles.

A este trabajo coordinado se sumarán instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Poder Judicial, el Ministerio Público, municipalidades, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), entre otras organizaciones de la Sociedad Civil.

Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE)

Conforman una estrategia de la PNP que involucra a toda la comunidad educativa (director, docentes, administrativos, familias, ex alumnos, vecinos etc) para minimizar los riesgos y amenazas existentes alrededor de las instituciones educativas (transito, acosadores, vendedores de drogas, arrebatadores etc.) que atentan contra la población escolar. 

El personal de las BAPE se asegura, durante el ingreso y la salida de los estudiantes del local educativo, que no existan amenazas contra la integridad del alumnado.

A nivel de Lima Metropolitana, 726 instituciones educativas cuentan con BAPE, La UGEL N° 06 es la que tiene la mayor cantidad de colegios (180) que han implementado esta estrategia.